Quart de Poblet será el municipio de l'Horta Sud que menos tasa pague por el uso del vertedero
El alto volumen de reciclaje en el municipio consigue que se envíe muy poca cantidad de residuos a los vertederos
Quart de Poblet será el municipio de l'Horta Sud que menos tasa pague del Impuesto Estatal sobre Depósito de Residuos en Vertedero que el Estado cobra a los ayuntamientos correspondiente al primer trimestre de 2023. Esto se debe a que de todos los residuos que llegan al vertedero, solo el 0.49% pertenecen al municipio. El tributo se calcula según el porcentaje de desechos aportados a las dos instalaciones de tratamiento de la Entitat Metropolitana per al tractament de residus, Emtre, en Quart de Poblet y Manises.
Así, la repercusión en las arcas municipales derivada de la aplicación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular será menor en la localidad que en el resto. Las mercantiles gestoras de las dos plantas trasladarán trimestralmente la carga tributaria a los consistorios tal y como se acordó en la asamblea del Emtre de marzo de 2023.
Con todo, el Ayuntamiento pagará algo más de 12.300 euros, mientras que otras localidades abonarán entre 14.900 y 151.000 euros, ya que incluso superan el 6% de residuos aportados.
Con todo, el Ayuntamiento sigue apostando por una gestión eficiente y sostenible de sus desechos, fomentando el reciclaje y la separación de la basura en el hogar, lo que le ha llevado a ser uno de los municipios punteros en este sentido. Además, las campañas de sensibilización ciudadana a pie de calle han contribuido a cambio de modelo.