elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet recupera los expedientes judiciales de más de 50 víctimas locales del franquismo

Quart de Poblet recupera los expedientes judiciales de más de 50 víctimas locales del franquismo
  • El trabajo de investigación realizado por la comisión técnica municipal ayudará al equipo de exhumación de la Generalitat a completar las historias de vida de las personas fusiladas

MÁS FOTOS
Quart de Poblet recupera los expedientes judiciales de más de 50 víctimas locales del franquismo - (foto 2)

En el marco de las políticas públicas de memoria que desarrolla el Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Memoria Histórica inició en 2017 un proyecto para localizar, estudiar y reproducir, en los casos en los que fuera posible, la documentación referente a vecinos y vecinas de Quart de Poblet represaliados por la justicia militar franquista. 

La iniciativa, coordinada por el historiador, Pedro Gascón junto a otros tres historiadores del municipio, Rosa Puig, Andrea Moreno y Patricia Gascó, fue sufragada por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria dirigida por Cristina Mora.  

En las visitas al Archivo Histórico General de Defensa, lugar en el que se conserva esta documentación, los miembros de la comisión municipal localizaron veinticinco sumarios, en los que se han identificado, al menos, a cuarenta y tres vecinos y seis vecinas de Quart de Poblet, encartados en los juicios sumarísimos de la posguerra franquista. Algunos fueron fusilados, otros encarcelados y algunos absueltos. Sobre estos expedientes se han realizado transcripciones y solicitado reproducciones parciales, y en algunos casos, se ha adquirido la reproducción completa del sumario por su interés y valor como parte de un archivo local. 

En la documentación investigada y analizada se hallan pruebas testificales, avales, así como los veredictos que servirán a ArqueoAntro, Asociación Científica que ha recibido el encargo de la Generalitat de exhumar los setenta y seis cuerpos fusilados y  enterrados a la Fosa 21, para elaborar una historia de vida de cada víctima a partir de los juicos sumarísimos. 

El acceso a estos legajos ha permitido profundizar en las causas que concluyeron con una condena a pena de muerte para doce hombres de Quart de Poblet, que fueron ejecutados en Paterna: Ángel Sanmartín Vento, José Giner Navarro, Francisco Soriano Martínez, Antonio Monzó Fita, Ramón Pla Sanz, Pascual Monzó Real, Manuel Soler Gómez, Onofre Sanmartín Valldecabres y Sandalio López Giménez, fusilados el 21 de julio de 1939; José Conesa, el 26 de julio de 1939; Onofre Soler Juan, el 14 de enero de 1941, y Miguel Zahonero Sánchez, el 14 de febrero de 1942. 

La investigación también ha recuperado la memoria de, al menos, 6 vecinas de Quart de Poblet. Entre ellas Asunción Borredá Ferrer, primera mujer en ocupar el cargo de concejala en el municipio; Elena Ponce Honrubia, Aurelia Cerdá Gil, Josefina García González, Dolores Juan Torres y Carmen Sanhauja Salazar. 

Aunque no todos los juicios acabaron en pena de muerte, muchas de estas personas juzgadas durante la posguerra acabaron cumpliendo condena de cárcel o fueron inhabilitados. 

La intención del Ayuntamiento una vez recopilada esta extensa documentación, es crear un repositorio local, que permita a las familias de las víctimas, y a la ciudadanía en su conjunto, tener acceso a esta documentación como un recurso más para que se conozca la historia y poder contribuir a la construcción de nuestra memoria democrática, restaurar la de las personas represaliadas por el régimen franquista y darles voz. 

Como resalta Pilar Taberner, presidenta de la Asociación de Familiares de la Fosa 21 y sobrina-nieta de José Giner Navarro, quartero fusilado en Paterna: “El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha ayudado desde el primer momento, los hemos tenido para todo desde el inicio de los trámites: ayuda en la licitación, apoyo informativo, localización, etc. Con ayuntamientos así da gusto. Hay otros que ni siquiera contestan a las peticiones.”   Aunque han pasado muchos años, aún quedan vivos quince hijos de las setenta y seis personas “lanzadas a la Fosa de cualquier manera, sin ataúdes y sin ningún tipo de miramiento”, incide Taberner.De hecho, algunos familiares incluso desconocían que sus padres o abuelos se encontraban en la fosa común de Paterna. 

Quart de Poblet se ha convertido en un municipio de referencia en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El pleno del 28 de julio de 2015 aprobó la creación de la comisión municipal, no sólo para consensuar las medidas de eliminación de símbolos como las placas del Ministerio de la Vivienda franquista o el cambio de nombre de calles, ya abordados, sino también para “la realización de actividades que impulsen la recuperación de la memoria histórica municipal desde la base, creando los canales para establecer un archivo histórico local, audiovisual y escrito”. 

Cuando finalice todo el proceso, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse con las familias para facilitarles también la documentación recopilada. Del mismo modo, el consistorio también va a seguir colaborando con las asociaciones de familiares y los equipos técnicos e investigadores que llevan a cabo los procesos científicos de exhumación en el cementerio de Paterna, quienes ya han mostrado su interés en consultar la documentación recopilada por el ayuntamiento. Precisamente, en las próximas semanas se realizará la apertura de la Fosa 21,  donde continúan sepultados los cuerpos de más de 70 personas fusiladas el 21 de julio de 1939, tres meses después de que el ejército sublevado entrara en Madrid y Franco firmara el comunicado que daba la guerra por terminada: 9 de esas víctimas eran vecinos de Quart de Poblet y aparecen citados en los documentos recuperados. 

Subir