Quart de Poblet promociona el papel de las mujeres en la Ciencia repartiendo un cómic en los colegios e institutos
La localidad de l’Horta Sud realiza diferentes actividades con motivo del Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en conmemoración al Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia, ha distribuido entre los diferentes centros educativos del municipio el comic "Ciéntificas" al alumnado de 5º y 6º de primaria y E.S.O. Una adaptación a través de ilustraciones de la obra de teatro "Ciéntificas: pasado, presente y futuro" que tiene como objetivo dotar de poner en primer plano el papel olvidado hacia este colectivo, así como fomentar el interés de las niñas en aquellos ámbitos donde hasta la fecha han tenido pocas referentes que les sirvan de ejemplo.
Quart es Ciencia organizó un acto en el Centro Cultural El Casino en el que se debatió el papel de la mujer en la ciencia. Con el título ¿Por qué no ser investigadora o tecnóloga? la catedrática de Óptica en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, Paz García Martínez transmitió mensajes a todos los niños y niñas de forma que cada uno escogiese su profesión por vocación sin dejarse llevar por lo que la sociedad tradicionalmente ha considerado.
Finalmente, la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor también se suma a la celebración de este día con un Punto de Interés Puntual con una selección de libros infantiles y juveniles sobre biografías e historias donde las grandes protagonistas son mujeres científicas.
Históricamente, las mujeres científicas han sufrido algún tipo de discriminación en su carrera bajo el conocido "Efecto Matilda" caracterizado por la falta de reconocimiento a las aportaciones y logros de las mujeres, quedando atribuidos a los hombres. Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr y Ada Lovelace fueron víctimas de ello, entre muchas otras que permanecieron en el anonimato.
Según datos recientes del Ministerio de educación y formación profesional, la presencia de las mujeres en cargos de ingeniería, industria y construcción es del 29% y en informática del 13,4%.