Quart de Poblet ofrece cursos gratuitos de valenciano para obtener el A1 y A2 de la Junta Qualificadora y abre el “Voluntariat pel valencià”
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de enero en el caso de los cursos y hasta el 4 de febrero para el Voluntariat
El Ayuntamiento de Quart de Poblet va a desarrollar un nuevo curso de iniciación para obtener el certificado del nivel A1 y A2 de valenciano. Se va a desarrollar de forma totalmente gratuita a partir del 1 de febrero hasta el 13 de junio.
La alcaldesa de Quart de Poblet Cristina Mora, ha expresado su satisfacción “porque todas las iniciativas emprendidas para conocer y promover el valenciano son un éxito y las plazas se ocupan nada más abrirse el plazo de inscripción”.
El curso tiene una duración de 60 horas lectivas y se imparte en el Centro de Intercambio Generacional Trenquem Barreres, los martes y los jueves, de 9.30 a 11.00 horas. Para obtener la titulación oficial de A1 expedido por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) hay que asistir, al menos, al 80% de las clases. La técnica responsable del Servei de Normalització Lingüística, Pepa Benavent, ha explicado “que el alumnado adquirirá los conocimientos para poder presentarse a las pruebas de nivel A2 de la JQCV. Es decir, con la sola asistencia a las clases se obtiene el Certificado A1 y los conocimientos para presentarse al A2”.
El plazo de inscripción comienza este miércoles, 10 de enero, y finaliza el 30 de enero. La admisión se realiza por estricto orden de llegada de las solicitudes que se puede formalizar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/MyM2C4dai5. La admisión o la situación de estar en lista de espera de las personas inscritas se comunicará mediante correo electrónico.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet realiza otras iniciativas como “El grupo de conversa en valencià per a les personas majors" o “El Club de lectura en valenciano” o "Voluntariado por el valenciano” . Precisamente, para esta última iniciativa también se abre mañana el plazo de incripción. Está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Escuela Valenciana con el fin de poner en contacto a todas aquellas personas que quieren aprender la lengua autóctona con personas voluntarias que la dominan y que, de manera altruista, participan en este voluntariado. Durante una hora a la semana y a lo largo de dos meses y medio, las personas voluntarias se reunirán con la ciudadanía que quiere aprender valenciano.
“Voluntariat pel Valencià”
También este miércoles arranca el periodo de inscripción de una nueva convocatoria del “Voluntariat pel Valencià”, en la cual los interesados en participar como voluntarios y aprendices, podrán apuntarse hasta el 4 de febrero través de https://forms.office.com/e/8e9gKckKJm?origin=lprLink. El programa se desarrollará 1 hora a la semana durante un periodo de 10 semanas.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha señalado que “este programa pone en contacto a personas que hablan valenciano con aquellas que desean mejorar su fluidez al hablar y ofrece la posibilidad de mantener una sesión práctica de una hora a la semana durante diez semanas. Sin duda, es una oportunidad única para aquellas personas que quieren practicar su lengua mientras ayudan a otros a mejorar su uso”.
El miércoles, 7 de febrero, a las 18.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar la presentación de las parejas y grupos lingüísticos y se repartirá el material para hacer más fácil el aprendizaje.