elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet mostrará en Fitur su potencial como destino turístico

Quart de Poblet mostrará en Fitur su potencial como destino turístico
  • El municipio fusiona modernidad, tradición y naturaleza sin perder su esencia de pueblo

  • La Passejà de Sant Onofre se postula como Fiesta de Interés Turístico Autómico en su 300 aniversario

  • Turisme QDP permitirá visitar el municipio a través de la Realidad Virtual y Aumentada

A escasos seis kilómetros al sur de Valencia aguarda a sus visitantes un municipio que reúne, como ninguno, naturaleza y tradición.  Quart de Poblet es un destino ideal para perderse entre sus recovecos y parajes. La Ruta del Agua, la Cisterna, l’Estacio, edificios emblemáticos o la Ruta QDP 36/39 son solo algunos de los atractivos turísticos de este municipio. La alcaldesa, Carmen Martínez, mostrará el jueves en Fitur el potencial turístico de Quart de Poblet y todas las  iniciativas puestas en marcha en el municipio. 

La localidad también es referente medioambiental. Tortugas, murciélagos, erizos, garza real, garceta, patos, culebras de río y un bosque de ribera, sorprende al visitante que se adentra por primera vez en el Parque Natural del Turia a su paso por la localidad.  A tan solo unos minutos del centro del casco urbano del municipio, nos encontramos un refugio de fauna y flora con especies difíciles de contemplar en otros lugares.  

Este paraje protegido es protagonista de la existencia histórica del municipio, pues desde los inicios ha nutrido el sistema de acequias que transportaba agua para el riego de la agricultura, consumo humano o bien aprovechando su fuerza para hacer funcionar los molinos.  

Y, cómo no, sus fiestas y tradiciones merecen una mención destacada. Moros y Cristianos, Fallas así como las diferentes clavarías y asociaciones tienen un gran importancia y realizan actividades durante todo el año en esta localidad de más de 25.500 habitantes. 

Pero, sin lugar a dudas, este año es una fecha muy especial. El 10 de junio se cumplirán 300 años desde que San Onofre, patrón del municipio, realizó un milagro que salvó de la ruina provocada por la sequía a quarteros y quarteras. Según la leyenda, el 9 de junio San Onofre atendió sus peticiones e hizo que cayera una fina lluvia encima de la huerta y no una intensa granizada como en el resto del pueblo. Todos los vecinos y vecinas corrieron a la ermita del santo y sacaron al santo en procesión. Un acto que se ha repetido durante 299 años y que, este año, celebrará su 300 aniversario. Esta tradición, ya declarada de Interés Turístico Provincial, opta este año a ser considerada también Fiesta de Interés Turístico Autonómico. 

Quart de Poblet quiere garantizar que se siga manteniendo su identidad. Este municipio de l’Horta, que recibió un volumen importante de inmigración durante los años 50, ha sabido conjugar el desarrollo urbano y los servicios propios de una gran ciudad con una vida a escala humana, construida por y con la colaboración de sus gentes. Este es el caso de Molí d’Animeta, el PAI más grande de la provincia de Valencia, que apuesta por la modernidad sin perder su carácter rural, incluyendo y manteniendo, por ejemplo, una zona verde de albufera junto a la histórica acequia de Mislata.   

Aun hay muchas iniciativas puestas en marcha. Entre ellas, se está elaborando el Plan Estratégico Local de Turismo, que marcará el rumbo para los próximos años. También se va a solicitar la adhesión a la Red-DTI CV (Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana). 

Antes de final de año verá la luz Turisme QDP, un proyecto innovador que digitalizará y virtualizará los recursos de Quart de Poblet y permitirá dotar a los visitantes que acudan a Quart de Poblet de herramientas informáticas que incluirán la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. 

Subir