Quart de Poblet finaliza las Escuelas de Verano con récord de inscripciones
Más de 2.000 niños y niñas han disfrutado de la oferta de ocio y deporte del Ayuntamiento
Los clubs deportivos del municipio también han acogido a más de 300 menores en sus campamentos
Las Escuelas de Verano de Quart de Poblet acaban este año con más de 2.000 inscripciones. El programa municipal Quart a l'estiu 2023 ha ofrecido a los y las participantes la oportunidad de elegir entre varias opciones: Campament Urbà, Summer Camp, Campus d'Estiu per a Adolescents, Campus Esportiu, Campus Esportiu Adolescent y Menuda informàtica. Los campamentos son inclusivos por lo que se ha reforzado el número de monitores para atender a las 29 personas con necesidades educativas especiales o que presentan alguna discapacidad.
El concejal de Deportes de Quart de Poblet, Juventud e Infancia y Adolescencia, Juan José Susín, ha visitado las diferentes escuelas y campamentos para saludar y conocer a los niños, niñas y adolescentes.
Además, Susín habló con los y las jóvenes que impulsan el movimiento asociativo local y de sus propuestas para ofrecer más opciones a este colectivo. Como deportista profesional, el edil aprovechó también para hablar sobre su experiencia en el Camp Esportiu del colegio La Constitución y en el Summer Camp del centro María Moliner, que este año cierra con muy buenos números con una inscripción de 150 menores en La Constitución y 100 en la Summer Camp. Entre las actividades destacan los deportes y juegos tradicionales autóctonos, adaptados e inclusivos y actividades de agua, tanto en piscina de verano como en piscina cubierta. Además, han trabajado bailes, coreografías y talleres con temática deportiva. En el campamento de adolescentes se han hecho excursiones para hacer rafting, surf, orientación en la naturaleza, actividades de playa, visita a Aquarama y actividades con la colaboración de los clubes deportivos de la localidad.
Estos campamentos, además de ofrecer actividades variadas y promover la conciliación familiar y laboral, también han servido para fomentar valores como la importancia de llevar una vida saludable gracias al deporte o de cuidar el medioambiente. Así, el Campus d'Estiu per a Adolescents, realizado en las Casas de Juventud, incluye salidas al entorno del río para promover su conservación y realizar talleres prácticos como el dedicado a la construcción de un hotel para insectos. Con este recurso se ayuda a proteger a especies como las abejas y se facilita la polinización, entre otras ventajas.
Con todo, el objetivo principal es que los y las vecinas con menos edad del municipio se diviertan y aprendan durante sus vacaciones. Pero también se pretende ayudar a la ciudadanía de Quart de Poblet a conciliar la vida laboral con la familiar.
Por otro lado, el compromiso de los clubes deportivos con la promoción y el fomento del deporte también continúa en verano, con varias actividades y campus de tecnificación para que los deportistas no pierdan entrenamiento mientras se ayuda a la conciliación. Así, este año los niños y niñas han podido disfrutar de los campus de Patinaje, Gimnasia Rítmica, Fútbol, Atletismo y Voleibol con más de 300 participantes que se suman a los más de 400 de los campamentos deportivos municipales. Esto significa que un total de 700 menores han podido seguir practicando diversas disciplinas deportivas durante el mes de julio.
El concejal de Deportes y Juventud ha destacado el gran éxito de participación en todas las semanas que están abiertos los Campus.
Asimismo, Juan José Susín incide en que no se ofrece un lugar donde dejar a los menores sino que “se consigue convertir el tiempo libre en ocio educativo. Y algo muy importante es la inclusión que se ha conseguido en todas nuestras actividades, con personal destinado, preparado y de apoyo, que permite que el disfrute de las experiencias llegue a todas u todos y conviertan los veranos en Quart de Poblet en su mejor opción”.