Quart de Poblet estrena el Jardín de los Sentidos en el Centro de Tipología Mixta, pionera en España en jardinería terapéutica
Cristina Mora: “Nuestro compromiso con los enfermos de Alzhèimer y sus familias es inquebrantable”
120 personas se han beneficio del “Servicio Unidad de la Memoria” del Ayuntamiento de Quart de Poblet en el último año
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, el Jardín de los Sentidos en el Centro de Tipología Mixta de Quart de Poblet. Se trata de un jardín terapéutico diseñado por Karin Palmlöf, Presidenta de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (ASHJST)y pionera en España en jardinería terapéutica.
La alcaldesa, Cristina Mora, junto conla concejala de Servicios Sociales, Llum Moral, el coordinador de centros de GESMED, Tomás Martínez y la directora del centro, María Rodríguez,ha acompañado a la diseñadora y los residentes durante la visita a este lugar pensado para mejorar la salud física y mental de las personas. El recorrido se ha realizado a través de un camino en el que se han establecido diferentes paradas, entre las cuales destaca una zona para trabajar los sentidos a través de plantas aromáticas, otra para desarrollar actividades de tipo físico, como por ejemplo un montículo con una escalera para subir y bajar. Completa el camino un espacio con diferentes texturas en el suelo que servirá para desarrollar el sentido del tacto y también se ha instalado una fuente para reforzar el sentido del oído, además de un huerto.
Mora ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con las personas del municipio que padecen Alzhéimer y sus familiares y ha recordado que Quart de Pobletforma parte de la red de ciudades solidarias con el Alzhéimer de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Personal con Alzhéimer (CEAFA) desde hace diez años.
“Nuestro compromiso con los enfermos de Alzhéimer y sus familiares es inquebrantable. El Ayuntamiento es su aliado para contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar la calidad de vida y el bienestar, no solo de quienes sufren esta terrible enfermedad sino también de sus seres queridos y cuidadores. Nunca se nos debe olvidar que hay que cuidar al cuidador”, ha señalado Mora.
Al finalizar el recorrido, la diseñadora del Jardín de los Sentidos, Karin Palmlöf, ha impartido un curso de formación a los profesionales del Centro de Tipología Mixta sobre cómo utilizar el jardín y las diferentes terapias.
120 personas atendidas por el Servicio Unidad de la Memoria
La colaboración y el respaldo del Ayuntamiento de Quart de Poblet en la búsqueda de nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzhéimer y sus familiares se lleva a cabo a través del Servicio Unidad de la Memoria, dependiente de la concejalía de Personas Mayores, que ha atendido a 120 personas durante el último curso 2022-2023.
El Servicio Unidad de la Memoria desarrolla 4 talleres de entrenamiento de la memoria, estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo entre leve y moderado, y entre moderado y grave. Además,hay un taller de apoyo a familiares y/o cuidadores de enfermos de Alzhéimer y otras demencias, en el cual se contribuye a conocer y comprender la enfermedad.
En los dos talleres de estimulación cognitiva han participado 40 personas durante el último curso. Se desarrollan dos días por semana en el Centro Trenquem Barreres y en el Centro de Convivencia San Onofre. Estos talleres persiguen, entre otros objetivos, hacer más lenta la progresión del deterioro cognitivo, restaurar las habilidades cognitivas en desuso, partiendo de las funciones intelectuales que se conservan y mejorar el estado funcional de la personal. Se trata de ayudarles a mantener la autonomía y optimizar así la calidad de vida de estas personas.