Quart de Poblet concluye con éxito su primer programa de voluntariado por el valenciano con Escola Valenciana
En las parejas lingüísticas había personas de Bélgica, Argelia, Suecia y Venezuela que residen en el municipio
La concejala de Educación y Cultura, Cristina Mora, clausuró ayer la primera edición del programa Voluntariat pel Valencià , desarrollado por Escola Valenciana, a través del cual se pone en contacto a personas que quieren aprender la lengua con personas voluntarias dispuestas a enseñarles. El objetivo: hablar en 10 sesiones semanales de una hora de duración. El resultado: todo un éxito, a juzgar por el testimonio de las personas participantes, que reiteraron su voluntad de continuar. La propia Cristina Mora, junto a los también concejales Consue Campos y Jose Acosta han participado en el programa como voluntarios.
Cristina Mora incidió en que el aprendizaje de otras lenguas es siempre una inversión y que es una obligación "proteger y difundir el gran tesoro que es nuestra lengua". Asimismo, destacó que personas procedentes de otros paÃses, en concreto Suecia, Argelia, Venezuela y Bélgica, se hayan sumado al programa, convirtiendo la lengua valenciana en un "nexo intercultural". Una de ellas, Nora (Bélgica), explicó que tomó la decisión, después de llegar a Quart de Poblet el pasado mes de enero, para poder hablar también una de las lenguas en la que sus hijas iban a recibir clases en el colegio con el fin de ayudarles.
Para las parejas lingüÃsticas la experiencia ha sido muy gratificante y ha dado pie a relaciones de amistad.
El acto lo cerró Carles Cano, creador de literatura infantil y cuentacuentos, que dio muestras de su maestrÃa en el arte de contar.