elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet celebra el éxito de las rutas organizadas en el Día Internacional del Guía Turístico

Quart de Poblet celebra el éxito de las rutas organizadas en el Día Internacional del Guía Turístico
  • La iniciativa turística es puntuada con un sobresaliente por los asistentes que llegan incluso desde otras provincias

  • La ruta Mitos, leyendas y misterios o la Ruta teatralizada son dos de las propuestas que más éxito cosechan

Las rutas organizadas por el Ayuntamiento de Quart de Poblet están siendo un éxito de público y de crítica. En solo seis meses, más de cuatrocientas personas han asistido a las visitas guiadas por las calles del municipio.  La concejalía de Turismo organiza esta actividad para dar a conocer el patrimonio y la historia del municipio desde diferentes vertientes y potenciar la localidad como destino turístico. Aunque parte del público asistente es de Quart de Poblet, cada vez se inscriben en las diferentes rutas personas de otras poblaciones como Torrent, Manises, Alaquàs, Paiporta, Alboraia o Godella, e incluso de otras provincias como Castellón y Murcia.

Con motivo del  Día Internacional del Guía Turístico, que se celebra el 21 de febrero, el Ayuntamiento ha dado a conocer los datos de las encuestas de satisfacción que se realizan tras las visitas. La nota media obtenida por las diferentes rutas es del  9,25 sobre 10. Además, según los mismos datos, la mayoría de los visitantes repite la actividad.

"QDP 36/39" es la próxima ruta que se va realizar. Será el viernes 23 de febrero a las 18.30 horas, y se centra en los acontecimientos más relevantes ocurridos durante la Guerra Civil. Para los sábados 2 y 9 de marzo, se ha programado la Ruta del Agua, a las 11.00 horas, mientras que el viernes 22 de marzo, a las 18.30 horas, se podrá disfrutar de "Quart de Poblet, d’ahir a hui". Las ruta guiadas son  gratuitas y para participar se puede enviar un e-mail a turisme@quartdepoblet.org o llamar al teléfono 961547597.

Curiosidades

La visita estrella es la "Ruta del Agua", que recorre el extenso patrimonio hidráulico local y en la que solo a través de la misma se puede conocer el interior del Depósito de la calle Trafalgar y del Assut del Repartiment. Para el próximo año se podrá visitar otro de los espacios emblemáticos, la Cisterna Medieval, una vez esta haya sido rehabilitada. En el paseo se explica, entre otras curiosidades, que solía llenarse en enero para abastecer a la población y que este proceso duraba hasta tres días.

A partir de esta actividad se han ido añadiendo nuevas propuestas como "Quart de Poblet, d’ahir a hui", que recorre la historia local a través de los edificios y lugares más emblemáticos; e "Històries, batalles, llegendes i misteris", una novedad que narra aquellos hechos más desconocidos de la historia local. Precisamente, esta última, celebrada en fechas recientes ha gozado de una gran aceptación, ya que son varias las personas que se han interesado por una nueva edición. Y es que en la misma se pueden conocer datos tan interesantes y desconocidos como que El Cid ganó la primera batalla a los almorávides en tres siglos, o que una pelea por una disputa política acabó con cuatro muertos, el pueblo tomado por la Guardia Civil y apareciendo en los diarios de tirada nacional.

Por su parte, "Quart de Poblet d'ahir a hui" revela que la plaza de la Creu fue en época medieval el ágora más importante de Quart de Poblet, ya que allí estaban ubicados el horno, la carnicería, la taberna, el hostal, el mercado y la corte de justicia. Además, en la "QDP 36/39"  se relata que la comandancia de Blindados del ejército republicano estuvo en el municipio escondida bajo los árboles de la avenida de San Onofre para que la aviación enemiga no lo viera.

 
Además, el área ha ido ofertando una serie de visitas teatralizadas, "Quart de Poblet 1923" y "Quartum Miliarium", con muy buena aceptación por parte del público, por lo que está previsto retomar esta iniciativa en los próximos meses. Los intérpretes van vestidos con indumentaria de principios del siglo XX para sumergir a los visitantes en otra época y también, de paso, denunciar la incomodidad de la ropa femenina.

A todo ello se suma la apuesta por la digitalización del patrimonio y del turismo, ya que el proyecto "Turisme QdP" permitirá realizar un viaje en el tiempo a través de tecnologías como la realidad virtual y conocer como era la localidad en otra época y visitar hitos ya desaparecidos

Subir