QUART DE POBLET | SOCIEDAD

Quart de Poblet celebra el coloquio ‘Intercambio de experiencias entre El Salvador y Quart de Poblet en materia de igualdad y derechos LGTBI’

ELPERIODIC.COM - 21/06/2019

El Fòrum Jove acoge una mesa de trabajo con activistas salvadoreñas y representantes municipales de Igualdad, Juventud, Paz y Solidaridad y Servicios Sociales

Quart de Poblet celebró el último Fòrum Jove con el coloquio “Intercambio de experiencias entre El Salvador y Quart de Poblet en materia de igualdad y derechos LGTBI”, en el que participaron las activistas salvadoreñas Margarita Posada, Bianka Rodríguez, Gloria Cerón y Marcela Rivas, así como las concejalas Consue Campos, Cristina Mora, Lucía Fernández y Llum Mora y representantes municipales de las áreas de Igualdad, Juventud, Paz y Solidaridad y Servicios Sociales.  

La jornada, abierta a la ciudadanía y celebrada el viernes 21 de junio, se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional “Ellas eligen”, en el que colabora el consistorio y que desarrolla la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con organizaciones salvadoreñas en el país centroamericano. 

Durante el acto de recepción, la alcaldesa, Carmen Martínez, agradeció a las cuatro activistas su  participación y destacó emocionada su “gran compromiso con la sociedad y con los derechos humanos. No hay palabras que expresen nuestro agradecimiento al trabajo que estáis haciendo, solo podemos ofreceros nuestra gratitud extrema”.

De igual manera, la alcaldesa se puso a disposición de la asociación y de las activistas, “podéis seguir contando con nosotras y con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, con nuestra amistad y nuestros lazos de empatía y solidaridad. Llevamos muchos años participando en proyectos de cooperación internacional y queremos que este foro sirva para compartir el trabajo en materia de igualdad y LGTBI que estamos desarrollando, para aportar nuestro granito de arena a esta lucha por la igualdad que es de todas y todos”.

En la mesa de trabajo, las cuatro activistas mostraron la difícil realidad que se viven en El Salvador, especialmente en lo referente a cuestiones de identidad de género y sexual. La privatización de los servicios públicos, la violencia de las pandillas o la violencia sexual hacia niñas y jóvenes centró la intervención de Margarita Posada, directora ejecutiva de la organización APROCSAL. Por su parte, Bianka Rodríguez, directora ejecutiva de la organización LGTBI COMCAVIS, mostró la dureza de la situación que enfrenta, especialmente, el colectivo trans y que quedó ejemplificada con la esperanza de vida que tienen las personas de este colectivo en El Salvador: 33 años.

En un encuentro que se caracterizó por el establecimiento de sinergias, también se destacaron las políticas que Quart está desarrollando, poniendo al municipio como modelo a exportar. Tanto Gloria Cerón, coordinadora del Programa de Desarrollo Local de ORMUSA, como Marcela Rivas, responsable técnica del área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Zacatecoluca, felicitaron al municipio por implementar políticas que van más allá de su competencia, poniendo como ejemplo el Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, que convirtió a Quart en el primer municipio de la Comunidad Valenciana y el tercero a nivel nacional en contar con un plan de estas características.

De igual manera, la jornada permitió acercar a la ciudadanía el papel de la cooperación internacional, profundizando en los movimientos de mujeres como motores de cambio, mientras se rompía con mitos y estereotipos creados en torno a las sociedades de los países del Sur.  

“Ellas eligen” es un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global financiado por la Generalitat Valenciana y cofinanciado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Paz y Solidaridad. Se trata de una iniciativa que se lleva desarrollando en ACPP desde hace años, y que en Quart pone el foco en materia de género y en derechos LGTBI debido a la vinculación del proyecto con las políticas públicas del municipio. 

Las ponentes 

Margarita Posada es una reconocida líder social salvadoreña, directora ejecutiva de la organización APROCSAL, que ha centrado su trabajo en temas de salud sexual y reproductiva femenina, así como en la defensa de políticas vinculadas a los derechos de las personas LGTBI. 

Por su parte, Bianka Rodríguez, activista y defensora de los derechos humanos de la población trans y personas LGTBI, es directora ejecutiva de la organización LGTBI COMCAVIS, desde la que ha participado en la construcción de políticas públicas inclusivas para personas LGTBI, visibilizando la situación de violencia y discriminación que padecen. 

En cuanto a Gloria Cerón, coordinadora del Programa de Desarrollo Local en la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), ha centrado su activismo de género en ayudar a mujeres con dificultades económicas en la zona rural y urbana. 

Por último, Marcela Rivas es responsable técnica del área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz de El Salvador.  

MÁS FOTOS