Quart de Poblet arranca su espíritu navideño con un taller de manualidades para los mayores
El día 2 será el encendido de luces del municipio
El Ayuntamiento de Quart de Poblet se compromete un año más con sus mayores programando numerosas actividades para promover su bienestar durante la Navidad. Así, para ir preparando el ambiente, se ha planificado un de taller de manualidades para el próximo 23 de noviembre en el Centro de Convivencia San Onofre y que se repetirá al día siguiente en el C.S.I. Trenquem Barreres. Las personas que participen disfrutarán de una mañana muy entretenida en la que aprenderán a realizar unas sencillas decoraciones muy apropiadas para estas fechas tan especiales.
Siguiendo con la temática navideña, el 16 de diciembre se ha organizado una merienda amenizada con villancicos interpretados por la Coral Rondó en el C.C. San Onofre. Además, este también es el lugar desde el cual, el 31 de diciembre, podrán despedir el año con una deliciosa cena de nochevieja que incluye las tradicionales uvas de la suerte y cotillón.
Pero el Área Personas Mayores, también es consciente de la importancia de volcarse con las necesidades de este colectivo todos los días de año. Por ello, realiza un sinfín de talleres, charlas, formaciones y salidas culturales. Sin ir más lejos, el próximo 29 de noviembre se realizará un taller de Ciberseguridad Bancaria en el que se tratarán temas como los SMS y emails fraudulentos o el robo de tarjetas de crédito.
Asimismo, destacan las Aulas de Mayores que se imparten en el Centro Social Intergeneracional Trenquem Barreres y en el Centro de Convivencia de San Onofre.
Las clases tienen muy buena acogida y están siendo todo un éxito. Tanto es así, que la participación ha superado todas las expectativas, recuperando las cifras anteriores a la pandemia y sobrepasando incluso las 200 inscripciones, de las cuales 70 son de nuevos usuarios.
Se están realizando aulas para todos los gustos, aunque todas ellas comparten el mismo objetivo: prevenir la soledad y la dependencia promoviendo una gestión del tiempo libre saludable.
Una de las más destacadas es la Unidad de Memoria, impartida por el psicólogo Paco Berjano. Su propósito es el desarrollo de estrategias para reforzar las capacidades memorísticas y la estimulación cognitiva de personas con deterioro cognitivo leve o moderado. Además, cuenta con un grupo de apoyo y orientación para familias y cuidadores.
Pero también se pueden encontrar otras actividades orientadas a potenciar la agilidad mental, el desarrollo personal y el entretenimiento, como el taller de escritura creativa "QUARTilla", los juegos saludables y los de mesa, el ajedrez o el club de lectura. Tampoco podían faltar aulas para aquellos que quieren poner en práctica sus habilidades artísticas, por lo que el teatro y la Coral Rondó forman parte de la oferta formativa.
Igualmente, se están impartiendo clases de informática y de uso de móviles y tablets. Las nuevas tecnologías están a la orden del día y cada vez es más importante que personas mayores cuenten con unas nociones básicas para desenvolverse en el entorno digital.
Asimismo las y los participantes están disfrutando de diversas actividades físicas con las que trabajan la agilidad y mantienen un estilo de vida sano y activo, como el yoga, la petanca o la novedad de este año: los bailes de salón y ritmos latinos.
Actualmente, la gran mayoría de las aulas tienen todas las plazas ocupadas, pero si alguna persona está interesada en formar parte de ellas, puede apuntarse a la lista de espera en el C.S.I. Trenquem Barreres.
El encendido de luces de la localidad se realizará el 2 de diciembre en cuanto se haga de noche.