Quart de Poblet aprueba el III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027 con la participación de sus protagonistas
Los más pequeños han compartido sus sueños, inquietudes y propuestas a través del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y el Foro de Infancia
“Nos ayudan cuando lo necesitamos”, “Crecemos y florecemos”, “Somos bosque” y “Tejemos redes” son los cuatro ejes de intervención del Plan
El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado, con los únicos votos en contra de VOX, el III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027, que es el resultado de un trabajo profundamente participativo y ampliamente consensuado en el que se ha escuchado, especialmente las voces de niños, niñas y adolescentes del municipio.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado que “los protagonistas de este Plan han compartido sus sueños, inquietudes y propuestas a través del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y del Foro de Infancia, donde está representado el alumnado de todos los colegios e institutos del municipio. Tengo claro que este Plan no son solo palabras, sino que hay una magnífica delimitación de ejes, retos y actuaciones”.
También han realizado sus aportaciones las personas adultas tanto en la Comisión Técnica como en la Comisión de Seguimiento en las que participan las familias, el personal técnico y políticos, profesionales de la educación, así como personal voluntario de entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia.
El concejal de Infancia y Adolescencia, Juan José Susín, ha agradecido la colaboración de personas y entidades y ha destacado “la labor de Quart de Poblet como Ciudad Amiga de la Infancia que con este Plan sigue la estela de los anteriores y se alinea metodológicamente y orgánicamente con el Pla Jove, dando sentido a la educación en la participación a lo largo de todo el desarrollo vital”.
Los cuatro ejes del III Plan de Infancia y Adolescencia
El III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027 cuenta con cuatro ejes de intervención, que se han elaborado tras analizar la experiencia previa y los datos de los diferentes observatorios. El primer eje es el de Protección, “Nos ayudan cuando lo necesitamos”, que incluye programas y acciones destinadas a garantizar derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la educación y a la libertad de expresión, entre otros. El segundo eje es el de Provisión, “Crecemos y florecemos”, que aborda el acceso a servicios y recursos que promueven el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Hay un tercer eje de Participación, “Somos bosque”, que se centra en derechos colectivos, la responsabilidad ciudadana, el derecho de niñas, niños y adolescentes a formar parte de las estructuras de gobernanza, a expresas sus opiniones y a construir su realidad. El cuarto y último eje es el de Coordinación, “Tejemos redes”, que contempla la transversalidad en las políticas de infancia y adolescencia con el objetivo de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes como prioridad.
Quart de Poblet fue municipio pionero en la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.