La Passejà de Sant Onofre de Quart de Poblet cumple 301 años con la Orquesta Montecarlo, el Mercado tradicional, concursos y conferencias
La conocida Orquesta Montecarlo actuará el sábado 8 junto a la parada de metro de Quart de Poblet
La Passejà de San Onofre cumplirá el domingo 301 años de historia. Pocas tradiciones pueden presumir de contar con más de tres siglos. Como cada año, els Amics de la Passejà se reunierán en su sede con La Colla de Tabals i Dolçaines Va de Bo donde repartierán la pólvora, se pondrán el blusón característico y partieán hacia la ermita donde les esperará el Santo, la Banda de Música l'Amistat y el resto de quarteros y quarteras.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico hace ahora un año, La Passejà recorrerá las calles del municipio y al llegar a la rotonda del Agua, se realizarán la Roda de Foc infantil y la Roda de Foc de Amics de la Passejà. Además, en esta confluencia entre las calles Trafalgar y Joanot Martorell, la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes ofrecerá un gran espectáculo pirotécnico. La Roda de Foc se repetirá también al llegar a las puertas del Ayuntamiento y un gran castillo de fuegos artificiales se disparará en el párking de la calle Azorín. La Passejà finalizará su recorrido en la Plaza de la Iglesia donde Els Amics invitarán al pueblo a horchata y rosquilletas.
Al día siguiente, lunes 10 de junio, la imagen de Sant Onofre, popularmente llamada “La Coveta”, realizará el camino inverso. A las 11.00 horas, será trasladada desde la Parroquia de la Purísima Concepción, donde ha pasado la noche, hasta la Ermita que lleva su nombre. Allí se oficiará una misa en su honor a las 11.30 horas. Al finalizar la homilía, se disparará una mascletà.
El 10 de junio será también una jornada muy especial, ya que se celebrará el Mercado de San Onofre, que este año cuenta con unsa actividades muy especiales. Abierto de 11.00 a 22.00 horas se realizará un taller para aprender a elaborar las pelotas de toda la vida con un cordel que se vendían en el tradicional mercado artesanal. Este taller se hará en dos turnos, a las 18.00 horas y a las 20.00 horas, a la altura de Correos. Asimismo, habrá animación teatral a cargo de l'Esglai Teatre a partir de las seis de la tarde.
Por su parte, la Agrupación Musical l'Amistat ofrecerá un concierto extraordinario esa misma jornada, a las 19.30 horas, en el parque de San Onofre. La procesión desde la ermita hasta la parroquia de la Purísima Concepción pondrá el punto y final al día de San Onofre.
Otros actos
Uno de los grandes actos será la actuación de la popular Orquesta Montecarlo, quien calentará motores cara a los días grandes el sábado, a las 23.00 horas, en la explanada junto a la Biblioteca Municipal Enric Valor.
Por otro lado, la programación incluye otras propuestas como la conferencia "Sorolla. La viveza de la pintura", que ofrecerá José Galindo Gálvez, decano de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la UPV, el jueves 6, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
El auditorio Molí de Vila acogerá el viernes, a las 9.45 horas, la entrega de premios del XXII Concurso pictórico y literario escolar Quart 2024 con el tema Sant Onofre y la Passejà, en un acto amenizado por Nuria Nácher. Y para conocer el pasado del municipio de una manera diferente, se ha organizado la ruta nocturna "En Quart cauen de quatre en quatre", a cargo de Cento Sancho. El paseo arrancará desde la sede de Amics de la Passejà, en la plaza de la Iglesia, y recorrerá los rincones más tenebrosos de la localidad.
La tradición arranca en 1723, cuando San Onofre, patrón de Quart de Poblet, escuchó las súplicas de su pueblo y acabó con la sequía la noche del 9 de junio de ese año. Los cultivos se salvaron y, de forma espontánea, los vecinos y vecinas subieron a la Ermita y pasearon al santo acompañándolo de fuego, música y alegría. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, se ha mantenido viva la leyenda y aquel paseo se convirtió en La Passejà. Una fiesta singular de la Comunitat Valenciana que recibe gran cantidad de visitantes, tanto vecinos que ya no viven en la localidad y que regresan ese día para reunirse con familiares y amigos, como ciudadanos de otras localidades que llegan atraídos por esta manifestación cultural.
Incluso en los momentos más complicados la Passejà se ha mantenido viva. En 2020, el año en que irrumpió la covid, se recurrió a una Passejà Virtual que se difundió por la Red, mientras que en 2021, la Asociación Amics de la Passejà i representantes municipales realizaron una roda de foc a las puertas de la ermita de San Onofre para mantener viva la tradición. Asimismo, el Ayuntamiento restauró el anda y la imagen de San Onofre que datan de 1941 y son una réplica de los originales del siglo XVII, destruido durante la Guerra Civil.