El nuevo Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU en Quart de Poblet estará operativo en un año
Desde noviembre de 2009 el Centro cuenta con antenas móviles de telecomunicaciones que ya emiten, y está prevista la entrega de las antenas fijas el próximo mes de marzo
España acogerá el segundo emplazamiento de este tipo en Europa, que supondrá la creación de unos 1.200 puestos de trabajo indirectos
Desde noviembre de 2009, el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU cuenta con antenas móviles que ya están emitiendo. La entrega de las antenas fijas definitivas está prevista el próximo mes de marzo.
La idea de Naciones Unidas es que el nuevo Centro de Comunicaciones de Quart de Poblet duplique la infraestructura actual de la base logística de la ONU en Brindisi (Italia), para asegurar la continuidad e integridad del sistema de comunicaciones.
El objetivo principal es que ambos centros, mediante la distribución de la carga de trabajo, proporcionen medios de comunicación seguros e independientes para la coordinación entre las misiones internacionales en curso y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, así como para comunicaciones estratégicas a los contingentes de personal civil y militar.
El emplazamiento de este Centro de Comunicaciones en España, para el que también se habían postulado Rumania, Finlandia y Dinamarca, fue decidido por Naciones Unidas en octubre de 2006, y en enero de 2009, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, firmaron el acuerdo de sede.
Posteriormente, en abril de 2009, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, suscribieron el convenio administrativo en el que se determinan los acuerdos de uso de las instalaciones.
El área de utilización exclusiva de Naciones Unidas se sitúa en una parcela de 40.500 metros cuadrados, en la zona industrial del aeropuerto de Valencia, en la localidad de Quart de Poblet. Se dispone, además, de un aparcamiento de 3.000 metros cuadrados y de un área de protección de 36.800 metros cuadrados libre de obstáculos, alrededor del campo de antenas.
El hecho de albergar el segundo emplazamiento de este tipo en Europa comporta numerosos beneficios para España en general, y para la zona en particular. Entre ellos, la mayor proyección internacional de la región; la creación de unos 1.200 puestos de trabajo indirectos, la mayoría en áreas tecnológicas, y la posibilidad de contratación de todo tipo de servicios y suministros necesarios para el funcionamiento del centro. La inversión total del proyecto se cifra en unos 30 millones de euros.