Los niños se convierten en la conciencia de conductores y peatones de Quart de Poblet
El Consejo Municipal de la Infancia culmina el curso con una campaña de multas simbólicas a quienes infringen las normas de seguridad vial
El Consejo Municipal de la Infancia (CMI) de Quart de Poblet ha culminado hoy el curso con una jornada de convivencia, en la que sus integrantes se han convertido en la conciencia de los conductores y peatones del municipio, a los que han impuesto una “multa moral” por cada infracción de las normas de seguridad vial. Saltarse un semáforo en rojo, cruzar mal, no llevar el cinturón de seguridad y estacionar de forma incorrecta han sido los errores más cometidos.
Los consejeros y consejeras han contado en todo momento con el asesoramiento del agente de la Policía Local encargado del programa de Educación Vial, desarrollado principalmente en los centros escolares y que, por tanto, los miembros del Consejo conocen bien. El policía ha incidido en que el principal objetivo es concienciar y, por tanto, no se trata de recriminar sino de hacer entender a las personas que no saltarse las normas en materia de seguridad vial es una cuestión vital. Asimismo, les ha explicado que tienen que ser comprensivos y analizar cada situación porque “no es lo mismo aparcar en un lugar prohibido, pero sin provocar riesgo y sin abandonar el vehículo para poderte mover en cuanto sea necesario, que hacerlo y marcharte”.
Precisamente uno de los temas más delicados es el del estacionamiento inadecuado y cómo afecta especialmente a las personas con discapacidad y movilidad reducida, como les ha explicado el presidente de la Asociación Quart sin Barreras, Vicente Gascón Lezcano, que fue la impulsora de esta campaña de multas simbólicas hace ya unos años.
Los consejeros y consejeras han aprovechado también la jornada para hacer balance de este curso, en el que se reeligió a parte del CMI y se modificaron los estatutos para ampliar la participación y la posibilidad de ser miembro hasta los 16 años. Uno de los trabajos más destacados ha sido la elaboración de una Guía de Recursos para la Infancia y la Juventud, que han presentado a la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Consuelo Campos, quien ha felicitado a los niños y niñas por su compromiso y su esfuerzo, a la vez que ha despedido y reconocido el trabajo de los que dejan este curso la cartera. Por supuesto, no han faltado momentos para la diversión en el Complejo Lúdico del Agua-Piscinas de Verano Municipales.