El Gobierno autoriza a Chacón a iniciar los trámites para construir una base de la ONU
En el Acuerdo administrativo que debe suscribir el Ministerio de Defensa se detallan las condiciones de uso de las instalaciones cedidas por España y las responsabilidades de ambos signatarios.
La construcción de las instalaciones requerirá la suscripción de un contrato de obras, cuyo proyecto está siendo redactado de acuerdo con las especificaciones y requerimientos acordados con las Naciones Unidas.
El importe del citado contrato, junto con el coste de las restantes actuaciones a cargo del Gobierno español, tendrá un techo máximo de gasto de veinticinco millones de euros, distribuidos en dos anualidades.
El pasado 28 de enero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, firmó en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el acuerdo definitivo para construir el citado centro, el primero de la ONU en España y el segundo en la Unión Europea.
Esta base, en la que trabajarán unos 300 funcionarios internacionales de la ONU, se encargará de proporcionar medios de comunicación seguros e independientes para coordinar las misiones de paz.
El centro se situará en terrenos de la antigua base militar de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia.