elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos aportan soluciones para implantar la transformación digital en las administraciones y minimizar sus riesgos

Expertos aportan soluciones para implantar la transformación digital en las administraciones y minimizar sus riesgos
  • Más de 4 horas de trabajo sobre administración electrónica, ciberseguridad, smart city, contratación electrónica, redes o financiación europea, entre otros temas

MÁS FOTOS
Expertos aportan soluciones para implantar la transformación digital en las administraciones y minimizar sus riesgos - (foto 2)
Expertos aportan soluciones para implantar la transformación digital en las administraciones y minimizar sus riesgos - (foto 3)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha reunido hoy a grandes nombres a título individual y también corporativo en el ámbito de la transformación digital en las administraciones públicas con el objetivo de contribuir a un fin en el que todos coinciden: trasvasar conocimiento, compartir experiencias y soluciones para abordar la implantación de este servicio, que aporta grandes mejoras en la interrelación entre administraciones y de estas con la ciudadanía; que facilita la gestión y el gobierno, la participación ciudadana, el camino hacia la ciudad inteligente como marco de convivencia de una sociedad inteligente, pero que también entraña grandes riesgos, que es necesario conocer para poder combatirlos, a través de la ciberseguridad.

Entre las ideas fuerza extraídas de las más de 4 horas de trabajo, está la necesidad de crear redes de municipios, ciudades, corporaciones que establezcan herramientas comunes para la implantación de la administración electrónica de forma eficaz y segura; de forma inclusiva facilitando que llegue a municipios y comunidades más pequeñas, de ahí la oportunidad de un congreso como este. La transformación digital no es una elección, no es un proyecto, llega para perdurar. Las administraciones públicas están obligadas por ley a abordarla y se ha convertido en el mayor reto al que se enfrentan, al que se enfrenta toda la sociedad. Es necesario estar preparados y hacerlo aprovechando los grandes avances ya logrados y las herramientas que han demostrado su solvencia para no cometer el error de actuar sin planificación, sin conocer qué tenemos y hacia dónde vamos, y acabar digitalizando el caos, que supone mantenerlo, aunque en otro formato.

La alcaldesa, Carmen Martínez, y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, han abierto el Congreso describiendo los pasos dados por las dos administraciones a las que representan e incidiendo en la necesidad de cooperación, que el gobierno autonómico ha ofrecido a las administraciones locales.

Ramsés Gallego, reconocido internacionalmente y con una carrera de más de 20 años en las áreas de Gobierno TI, Gestión del Riesgo y Ciberseguridad, ha sido el encargado de abordar la primera ponencia, bajo el título "Gestionar y Gobernar: Dos verbos. Una conjugación. Cero Problemas".

En la primera mesa, moderada por la concejala del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Cristina Mora, se ha expuesto la experiencia de los partners tecnológicos con Ignacio Briones, del Centro Criptológico Nacional (CN-CERT), quien se ha centrado en la gestión de la ciberseguridad en un mundo de ataques diarios a cualquier fuente de datos en Internet. Aitor Martínez, de CIVICITI, ha evidenciado cómo la transformación digital ha abierto nuevas formas de participación ciudadana; Manuel David Serrat, de la Asociación de Técnicos de Informática de la Administración (ATIAL), ha ofrecido la ponencia "Gobierno de TI en las Administraciones Públicas y otras criaturas mitológicas" (parte de la idea de que esta forma de gobierno no se ha implantado todavía), y Javier Peris, de BUSINESS&Co. ha abordado buenas prácticas para la transformación digital.

En la segunda mesa, el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto de Quart de Poblet, Juan Medina, ha desarrollado la "Estrategia de Modernización @QuartdePoblet", la fase final del proyecto de transformación digital emprendido por el Ayuntamiento en 2006, adaptada a las nuevas disposiciones en materia de administración electrónica y basada en la colaboración y el trasvase de conocimiento, como demuestra la organización de este congreso.

En este proceso, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Diputación de Albacete para implantar la plataforma Sedipualb@ de gestión electrónica de expedientes. Una herramienta que han presentado en el Congreso Antonio Villaescusa y José Joaquín de Haro, de la corporación provincial albaceteña. Una herramienta pública, abierta, colaborativa e integrada, a la que se han acogido ya numerosos municipios y diputaciones de diferentes comunidades autónomas.

Por su parte, Juan José Jiménez Hernandis ha expuesto la implantación de la contratación electrónica en el Servicio de Contratación y Suministros de la Diputación de Valencia, y Alejandro Salom Campos, de la Sindicatura de Cuentas, ha analizado la seguridad de la información y ciberseguridad en la auditoría de administración electrónica.

El encargado de cerrar las intervenciones ha sido el diputado provincial de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores y concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Recursos Generales, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento de Espacios e Instalaciones y Movilidad en Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, quien ha aportado información clave en un área en la que es experto: la financiación europea, especialmente la destinada a transformación digital, y las smart cities.

Por último, la clausura del congreso ha corrido a cargo del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, quien ha avanzado que en el marco presupuestario de la UE para el periodo 2020-2027 se van a destinar importantes recursos para implantación de las TIC en las administraciones, pero también en la interconectividad entre centros hospitalarios, educativos... y ha hecho alusión, al igual que Antoni Such a la importancia desde el punto de vista del desarrollo tecnológico de contar con el Centro Global de Servicios de la ONU, ubicado en Quart de Poblet.

Subir