Espectáculos y conciertos accesibles para personas con discapacidad auditiva en las fiestas de Quart de Poblet
Una traductora al lenguaje de signos participó en la actuación de La Rana Mariana y se han instalado lazos de inducción en el recinto habilitado para espectáculos
El Ayuntamiento de Quart de Poblet sigue apostando por la accesibilidad y en estas Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos ha dado un paso adelante, al procurar que algunos de los actos programados puedan ser seguidos plenamente por personas con discapacidad auditiva.
Ya el grupo musical La Rana Mariana, que actuó el pasado viernes en la Mostra de Rock, ofreció su concierto acompañado por una traductora al lenguaje de signos.
Ayer, el aparcamiento del final de la calle Azorín, habilitado para acoger los espectáculos para adultos y actos como el Festival de Bandas de Música, fue dotado de lazos de inducción, lo que permitió que las personas con discapacidad auditiva que llevaban audífonos, implantes cloqueares y osteointegrados pudieran escuchar y seguir la obra “Piano Piano”, de Carles Castillo, sin ruidos de fondo ni reverberaciones con la misma intensidad que si estuvieran junto a la fuente de sonido.
El Ayuntamiento, de hecho, está adaptando para personas sordas puntos de atención al público municipales como la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), el Centro Sociocultural, la Biblioteca y el Centro de Empleo y Desarrollo, dotados con lazos de inducción.
Además, está incorporando este sistema a espacios que albergan actos públicos y espectáculos como el teatro del Centro Cultural El Casino, que está equipado también para subtitulación y para audiodescripción, destinada a personas ciegas; el Auditori Molí de Vila, en el que es posible subtitular, por ejemplo, una obra de teatro; el Salón de Actos del Ayuntamiento y la Sala Polivalente de la Biblioteca.
El objetivo es seguir haciendo accesibles para personas con discapacidad sensorial, de forma paulatina, instalaciones municipales. De hecho, los nuevos edificios tienen todos la preinstalación para poder hacerlo. Además, el consistorio quiere incorporar a su programación cultural y de ocio estable, actividades adaptadas.
En estos proyectos, consensuados con la comisión ciudadana de accesibilidad, el Ayuntamiento cuenta con subvenciones del Imserso y la Fundación ONCE.