QUART DE POBLET | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El documental “25 veus, 25 anys fent Cultura” cierra los actos del XXV aniversario del Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet

ELPERIODIC.COM - 05/12/2023

Relata la transformación del edificio en un gran auditorio por el cual han pasado las compañías más relevantes del panorama escénico nacional

El documental está disponible en la web municipal y en el canal de Youtube del Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, ha cerrado los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario del Auditori Molí de Vila con el estreno de un documental sobre la historia de este edificio emblemático de la cultura municipal. 

“25 veus, 25 anys fent Cultura” relata la transformación de este edificio en un gran auditorio por el cual han pasado desde las compañías más relevantes del panorama escénico nacional a grandes figuras del teatro, la música y la danza; en este espacio se ha disfrutado de cine, de galas y de actos festivos, pero, sobre todo, se ha convertido en el lugar donde la ciudadanía de Quart de Poblet, a través de las entidades, ha sido la protagonista en el tejido cultural municipal.

En el acto, al que estaba invitada toda la ciudadanía, se han dado cita las personas protagonistas, las entidades y parte de la corporación municipal. Tras la bienvenida de la concejala de Cultura, Encarna Folgado, se ha proyectado el documental. La despedida y los agradecimientos han corrido a cargo de la alcaldesa, Cristina Mora, quien ha destacado la importancia de tener una red participativa ciudadana consolidada y una voluntad política acorde con las necesidades culturales del municipio.

25 voces de Quart de Poblet

El documental hace un recorrido desde el recuerdo de las ruinas del antiguo molino hasta la actualidad, pasando por los momentos más emocionantes de los últimos años y la valoración del auditorio en el panorama escénico valenciano. Se da voz a los protagonistas del auditorio. Veinticinco voces como la de los presidentes de los últimos años de las entidades musicales, Cristóbal Mora por parte de la Agrupació Musical L' Amistat y Jaime Rovira de la Societat Artítico Musical La Unió, así como el director del Conservatorio Mestre Molins, Xavier Martínez; a los actores como Manuel Maestro y Alfred Picó, a Arantxa Cerrillo, directora de la Escuela de Teatro, a las presidentas de asociaciones como Castilla-La Mancha y el Centro Cultural Andaluz, Enriqueta Véliz, MªJesús Causera y María Ruiz, también a Cati Rubia del Coro Rociero Virgen de Luz; están presentes asociaciones como L'Esglai Teatre a través de Carmen Golfe, el Grup de Danses con Toni Gijón y la Colla Va de Bo representada por Xavi Pla. Xavi Gabaldó aparece en nombre de la Escola Coral Veus Junts, y Miguel Ángel Reiz como presidente del Orfeó Veus Juntes. Las fallas están representadas por Luis Pulido, coportavoz de la Organizadora Fallas Quart de Poblet, y Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de València en 2016. También está presente la voz de quarteros como la gran soprano María Monzó, y la de Francesc Valldecabres, director de Música Encontrada y del Orfeó Universitari de València.

Los recuerdos de los primeros pasos del Auditori están relatados por las personas que vivieron esos momentos como Carmen Martínez, concejala de cultura de aquel 1997 y alcaldesa de Quart de Poblet durante los últimos años, Pepa Espinos, que fue directora de la Casa de Cultura y Rafael Moral presidente de la AM L´Amistat en 1997, cuando el Auditori acogió el primer concierto. Otras voces son las de Antonio Santos, programador cultural del municipio, y Cristina Mora, actual alcaldesa de Quart de Poblet y concejala Cultura durante el inicio de la celebración del aniversario. La voz que representa a la ciudadanía es la de Vicent Meseguer, que ha sido público habitual de la programación cultural del Auditori Molí de Vila.

Con el estreno del documental se ha puesto punto final a un año de celebración en el que como es habitual, se ha llevado a cabo una programación cultural de calidad, tal y como demuestra el Reconocimiento a la Cultura que la Diputación de Valencia ha otorgado al Ayuntamiento de Quart de Poblet.