elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director valenciano triunfa como el mejor del mundo en los World Classical Musics Awards

El director valenciano triunfa como el mejor del mundo en los World Classical Musics Awards
  • El cuartano Javier Bezares, consigue el oro en los Grammy de la música clásica

Los WCMA (World Classical Music Awards) reconocen la tradición de la excelencia en la interpretación y la creatividad personal. Es un concurso internacional en el que participan músicos de todas las edades, procedentes de numerosos países, y Javier Bezares Garrido se ha llevado la Medalla de Oro en la especialidad de dirección.

Natural de Quart de Poblet, inició sus estudios de oboe en la escuela de l’Agrupació Musical L’Amistat, con los profesores Isidro Coll y Daría de Lamo. Posteriormente continuó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música «Mestre Molins» de Quart de Poblet con la profesora de oboe Silvia Eleuterio, finalizándolos el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València con los catedráticos de oboe Francisco Salanova y Vicent Llimerà.

Como director, ha dirigido la Banda Sinfónica de Russafa, la Banda Juvenil de l’Agrupació Musical L’Amistat, la Banda Juvenil de la Societat Instructiva Unió Musical de Montserrat, la Orquestra de Vents «Ciutat de Manises», el ensemble de vientos «HarmonieMusik», la Orquesta de Armonía del Liceo de las Jóvenes n°3 de Shanghai, la Orquesta Joven «Álvarez Beigbeder» de Jerez, la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de Tepoztlán de México, la Orquesta Sinfónica «Costa del Sol» de Málaga, el Coro «Feichtinum» y el Coro de Cámara «Senza Rigore» de la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw de Polonia.

Su gran referente en el mundo de la dirección es su maestro José Onofre Díez Monzó, de quien lleva aprendiendo desde que tomó la batuta de la banda sinfónica de L’Amistat en 2007. Además, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en dirección con José Sanchís, Rafael Sanz Espert, Pablo Sánchez Torrella y Llorenç Mendoza i Ruiz.

Además, es profesor de música en Educación Secundaria Obligatoria al aprobar el concurso-oposición en 2019.

Desde octubre de 2024, vuelve a ejercer como director de la banda juvenil de l’Agrupació Musical L’Amistat de Quart de Poblet.

Subir