QUART DE POBLET | POLÍTICA

Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet: “Voy a poner la salud en el centro de todas las políticas”

ÁNGELA BOSCH - 29/06/2023

La líder socialista explica a elperiodic.com sus primeras impresiones al frente del consistorio, los proyectos que llevará a cabo durante esta legislatura y cuáles las prioridades para el municipio

Cristina Mora coge el relevo de Carmen Martinez, convirtiéndose en la nueva alcaldesa socialista de Quart de Poblet. “Empática, con capacidad de escuchar, tender puentes y vocación de servicio”, afirma poseer las habilidades necesarias para ponerse al frente del Ayuntamiento del municipio tras más 12 años como concejal. Consciente de que ha tenido una gran maestra, estará a la altura y trabajará por defender los derechos de los colectivos vulnerables, hacer de Quart un municipio saludable y conseguir la reversión a la gestión pública del Hospital de Manises.

¿Cómo estás viviendo tus primeras semanas al frente de Quart de Poblet?

Con muchísima intensidad, apenas llevo 12 días y me parece que han sido 12 semanas porque hay una gran cantidad de personas que demandan mi atención y quiero llegar a todo el mundo. Me gustaría que el día tuviera 48 horas en vez de 24, pero estoy muy ilusionada, agradecida y feliz por la confianza que han depositado en mí los vecinos y vecinas.

Al tener un referente como Carmen, que ha sido alcaldesa Quart durante 24 años, ¿qué sentías al ocupar su puesto?

Cuando confió en mí sentí una mezcla de alegría, agradecimiento y responsabilidad, sobre todo esto último, porque si ya es un reto asumir la alcaldía de un municipio con más de 20.000 habitantes como es Quart de Poblet, hacerlo después de una gran alcaldesa que es uno de los máximos referentes de la Comunitat en el mundo de la política la responsabilidad es aún mayor.

¿Te dio algún consejo?

Carmen me dijo que para intentar hacer lo mejor posible este trabajo lo fundamental es poner a Quart de Poblet por encima de todo, querer muchísimo a tu pueblo, ser persistente y no rendirse nunca.

Esta legislatura habéis ganado las elecciones, sois la fuerza más votada y os habéis quedado a solo un escaño de la mayoría absoluta. ¿Por qué habéis decidido pactar con Compromís en lugar de optar por gobernar en solitario con acuerdos puntuales?

Es verdad que los números salían y podríamos haber gobernado en solitario, pero para garantizar una legislatura con más estabilidad y poder acometer todos los proyectos que tenemos en marcha consideramos que Compromís entrara en el gobierno y llegar a un acuerdo con ellos nos iba a ayudar mucho a conseguir este objetivo. Los dos somos fuerzas progresistas, perseguimos las mismas políticas y a lo largo de estos años Compromís ha apoyado muchas de las iniciativas que ha llevado a cabo el PSOE en el Ayuntamiento, entonces creo que la ciudadanía se va a ver beneficiada.

¿Cuáles serán las prioridades del gobierno en estos próximos 4 años y qué medidas se van a aplicar de manera inminente?

Lo principal es seguir con los proyectos que ya estaban encauzados y que hemos de finalizar con toda la normalidad posible, y luego poner en marcha otros grandes proyectos, aunque hay dos que me hacen mucha ilusión. El primero es hacer de Quart de Poblet una ciudad saludable, poniendo la salud en todas las políticas de forma transversal y haciendo mucho hincapié en la salud emocional.

También queremos acabar con el desarrollo urbanístico del Pai de Molí d’Animeta porque tenemos grandes proyectos dentro de ese Pai como un centro ocupacional y residencia de día para personas con discapacidad. Así mismo, tenemos un instituto que desarrollar y debemos acabar toda la urbanización. Además, hemos implementado 74.000 metros cuadrados de huerta y viveros que van a poner en valor el pasado agrícola de Quart de Poblet.

En los últimos días, habéis manifestado que con el cambio de gobierno vais a luchar para que la reversión a la gestión pública del hospital de Manises sea una realidad, ¿cómo lo vais a hacer?

Una de las cosas que más me preocupan personalmente es que la reversión de la gestión pública del hospital de Manises está en el aire. Fue un compromiso del gobierno de Ximo Puig y ahora con el PP no tengo claro que se vaya a hacer. Yo ya me he puesto en contacto con el comité de empresa de los trabajadores del hospital para tenderles mi mano y que sepan que estoy a su lado para todo lo que necesiten. También para que todos los quarteros tengan acceso a una sanidad pública de calidad como cualquier valenciano. La salud privatizada no está funcionando y hemos de revertirla.

¿Cómo vais a gestionar la irrupción de Vox en el municipio?

Con contundencia, vamos a seguir blindando los derechos de los colectivos más vulnerables. Durante 12 años me he encargado del área de políticas inclusivas, hemos sido un Ayuntamiento pionero en llevar a cabo un plan de diversidad sexual, familiar y de género.

El día de la investidura afirmaste que no vas a consentir “ni un paso atrás en igualdad”, ¿qué medidas vais a llevar a cabo para conseguirlo?

Todo aquel partido que no defienda la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o que niegue la violencia de género me va a tener a mí y a mis compañeros al frente. No voy a permitir que todos los derechos que se han conseguido entre ciudadanía y consistorio se pongan en peligro. Fuimos el primer municipio que tuvo una concejalía de la Mujer, pusimos la casa de la dona en el año 2000 y trabajamos de forma transversal desde todas las áreas.

¿Por qué consideráis que la victoria del PP a nivel autonómico no os pondrá las cosas fáciles y en qué crees que afectará?

Si tiramos de hemeroteca, la realidad está ahí. Conseguimos tener una residencia en el municipio gracias al gobierno de Zapatero, cuando reivindicamos el metro el Partido Popular quería ponernos un tranvía en su lugar. Yo espero que ese pasado oscuro no vuelva a darse y tengamos al lado un gobierno que pese a ser de un color diferente, trabaje y vele por todos, independientemente de las siglas.

¿Sigue en pie la iniciativa de desarrollar un bosque metropolitano que una Quart con el río hasta el parque de cabecera?

Esta medida era un compromiso que adquirió Ximo Puig, siendo esta una reivindicación histórica de Quart de Poblet. De momento está en el aire, veremos a ver qué hace el nuevo Govern si se posiciona al lado de los municipios del área metropolitana, aunque esos estén gobernados por el Partido Socialista.

¿Cómo de beneficioso será que Quart de Poblet tenga voz en el Congreso o que Carmen vaya a ser la voz de la provincia de Valencia?

Carmen ama por encima de todo a su pueblo y desde donde esté va a seguir defendiendo lo que es mejor para sus vecinos y para los valencianos. Tenemos mucha suerte de contar con ella en el Congreso porque va a velar por nuestros derechos y se va a dejar la piel. Desde el Ayuntamiento la vamos a apoyar con muchísima lealtad, estamos a punto de empezar una precampaña y vamos a trabajar para que pueda representarnos en el Congreso y el PSOE consiga la victoria.

¿Qué resultado piensas que se va a obtener en las generales del 23J?

Hoy sabemos que votar al Partido Popular es votar también a la extrema derecha, como estamos viendo con los pactos en diferentes comunidades, entre ellas la nuestra. La ciudadanía es consciente de que Pedro Sánchez lo ha tenido muy difícil y aun así se han producido muchos avances. Estoy segura de que el PSOE volverá a ganar las generales.