La Conselleria de Cultura deja sin subvención al festival Quartmetratges porque se celebra en octubre
La nueva orden autonómica fija el 30 de septiembre como límite para justificar las actividades
El Ayuntamiento de Quart de Poblet mantendrá los premios sin cambios pese a la falta de apoyo de la Generalitat
La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha dejado sin subvención al Festival Quartmetratges, que desde hace más de 30 años premia la labor de artistas valencianos en el arte audiovisual, por celebrarse en el mes de octubre.
La explicación está en que la Orden 52/2014, de 20 de junio, reguladora de estas ayudas, obliga a justificarlas con anterioridad al 1 de octubre. De esta forma, todos los festivales que se celebren en el último trimestre del año 2014 no podrán optar a subvenciones que habitualmente eran concedidas, como es el caso de Quartmetratges que, si bien se convoca en mayo, tanto las proyecciones como la entrega de premios se realizan en octubre.
A pesar de que la Generalitat ha dado la espalda al certamen, el Ayuntamiento mantendrá los premios estipulados en las bases con el objetivo de fomentar el desarrollo creativo y seguir consolidando a Quartmetratges como apoyo al sector audiovisual autonómico.
“Es incomprensible que un festival de referencia al mundo del cine en la Comunitat no se subvencione por parte de la Conselleria de Cultura. Poner como límite el 1 de octubre dejando fuera Quartmetratges y otras actividades que se realizan a final de año no tiene sentido. No obstante, el Ayuntamiento de Quart de Poblet hará el esfuerzo económico necesario para que los jóvenes realizadores valencianos continúen teniendo un festival que les apoye como se merecen”, afirma Cristina Mora, concejala de Cultura de Quart de Poblet.