La Comisión Europea valora en Quart de Poblet la puesta en marcha del proyecto DIEGO
El programa persigue facilitar el acceso a la administración electrónica y a las nuevas tecnologías de colectivos con más dificultades como mayores, discapacitados, inmigrantes y mujeres
Técnicos municipales de Quart de Poblet ya participaron recientemente en un encuentro celebrado en Pafos (Chipre), en el que estuvieron presentes todos los socios que se han sumado a esta iniciativa, pertenecientes a Italia, Reino Unido, España (Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Quart de Poblet y Ayuntamiento de Paterna), Grecia, Chipre e Irlanda, y el ente coordinador, la empresa IDI EIKON. Todos se reuniron de nuevo ayer.
Uno de los aspectos a destacar del DIEGO en Quart de Poblet es la instalación de quioscos informáticos con pantallas táctiles y accesibles en el Ayuntamiento, el Polideportivo Municipal, el Centro Cultural El Casino, la Casa de Cultura, Quart Jove y el Centro de Promoción Económica y Empleo. A través de ellos, se puede consultar la página web municipal, acceder a periódicos on-line, aportar quejas y sugerencias en el buzón virtual y realizar gestiones como cita previa con los técnicos municipales, llamada gratuita al Ayuntamiento y solicitud de cita médica, entre otros.
Recientemente se han ampliado los servicios a la posibilidad de consulta del Censo Electoral, el tablón de anuncios, el tablón público digital con acceso a boletines oficiales como el BOP, el BOE y el DOGV, la instalación de un carrusel informativo en la Oficina de Atención Ciudadana o la realización de encuestas. Todo de una manera fácil y accesible, además de enlazar con las distintas aplicaciones del Ayuntamiento para no tener que duplicar la información ni los esfuerzos.
El Ayuntamiento, por otra parte, está realizando una exhaustiva campaña de difusión de la plataforma puesta en marcha dentro del programa DIEGO, que facilita el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de los colectivos antes enumerados. De esta forma, se han organizado cursos específicos para personas mayores, para las asociaciones de mujeres, para asociaciones en general y para usuarios de los cursos gratuitos de alfabetización informática y los del Centro de Formación de Personas Adultas.
Otro aspecto a subrayar es que Quartic (Quart Tecnología, el nombre dado a la plataforma del DIEGO) está presente en la versión Android (tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes¿), y se puede acceder a ella con un lector de códigos QR.
La alcaldesa, Carmen Martínez, refrendó ante la Comisión Europea el compromiso del consistorio con la implantación de DIEGO, y recordó que Quart de Poblet lleva ya años trabajando en la infoaccesibilidad con programas municipales como los cursos de alfabetización informática gratuitos para toda la población, por los que han pasado ya 3.000 personas, o la puesta en marcha de un aula informática con equipos totalmente adaptados en el Centro de Convivencia de Personas Mayores.