La ciudadanía de Quart de Poblet decide el modelo de municipio que quiere a través de una encuesta popular
La elaboración de la Agenda 2030 es una de las iniciativas más importantes del municipio
La elaboración de la Agenda 2030 avanza en Quart de Poblet con un nuevo paso esencial en el proceso de participación ciudadana del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM). En este, los vecinos y las vecinas tienen la oportunidad de opinar sobre qué modelo de municipio quieren y cuáles son los principales retos a abordar para mejorar la ciudad.
Después de consultar con agentes sociales y económicos, diferentes áreas municipales e instituciones, llega la oportunidad de la ciudadanía y de dar voz a quienes conocen mejor Quart de Poblet. Y es que los y las habitantes detectan a diario problemáticas y, a partir de ahora, podrán realizar sus aportaciones para saber qué tipo de municipio es el idóneo para residir. Para ello, se ha lanzado una encuesta ciudadana que se puede realizar online a través del siguiente enlace: https://quartdepoblet.governalia.es/consultes/?id=300. Además, para aquellas personas que no tengan acceso a las tecnologías se realizarán encuestas a pie de calle para garantizar que todos los colectivos tengan voz en el procedimiento.
“Con las recopilaciones de las opiniones, sugerencias y peticiones se completa la fase de diagnóstico, esencial para poder elaborar una propuesta de acciones concretas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que marca la ONU y en consonancia con la Agenda Urbana Española, cuyo fin es hacer de las ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”, ha destacado el concejal del área. Y es que la Agenda 2030 incluirá todos los planes de acción desde la perspectiva aportada por todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.
Con todo, la Agenda Urbana Española aglutina los 17 ODS en 10 objetivos fundamentales entre los que se encuentran la ordenación del territorio, revitalizar la ciudad, reducir los impactos del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos o favorecer la movilidad sostenible. Para hacerlo posible se determinarán actuaciones concretas en favor de las energías renovables, del aumento de las zonas verdes, del comercio de proximidad y de la economía circular o de un crecimiento urbano más sostenible. Además, la Agenda 2030 supondrá la evolución natural de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, que afronta su recta final con una ejecución del 75% de sus proyectos.