El Ayuntamiento destina 350.000 euros a un nuevo plan para el empleo que dé oportunidades a los jóvenes
El presupuesto dota con más de 4 millones los programas de ayudas a las familias y promoción del empleo
El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó anoche, con los votos a favor del grupo municipal socialista y el concejal Ismael Valiente; y en contra de Compromís y PP, un presupuesto de marcado carácter social, que introduce como principal novedad en los programas a ejecutar en 2013 un Plan de Empleo Juvenil, dotado con 350.000 euros.
Este plan se estructura en diferentes programas específicos para los que se han identificado como los cuatro grupos principales de población joven demandante de empleo en estos momentos:
Jóvenes con titulación académica que están en paro o que no han logrado insertarse en el mercado laboral. Jóvenes que abandonaron su formación precozmente para incorporarse a un puesto de trabajo. Jóvenes que tienen un proyecto emprendedor a desarrollar en Europa. Jóvenes que necesitan trabajar para poder costearse los estudios.
Según destacó ayer el concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, con esta iniciativa, más allá de procurar la percepción de un salario durante un tiempo determinado a las personas beneficiarias, lo que se persigue es dotarlas de herramientas que les permitan tener más opciones laborales y de desarrollo personal, en definitiva, crear nuevas oportunidades.
Tras la aprobación de este proyecto, el primer paso a dar es realizar un diagnóstico de la realidad actual del desempleo juvenil en Quart de Poblet. Gracias a este análisis se podrá determinar qué grupos de los antes enumerados necesitan más apoyo y distribuir en función de esto la dotación presupuestaria que se destine a cada uno de los programas que se pongan en marcha dentro del plan.
El presupuesto, de 21.925.655,06 euros, sigue la línea de los dos anteriores ejercicios, poniendo el acento en 45 programas de creación de empleo local y de ayudas a las familias y a los colectivos ciudadanos, dotados con 4 millones de euros, sin contar los gastos generales asociados a ellos.
Además del plan de empleo juvenil, continúa el Plan de Empleo Social para personas en situación grave de exclusión económica dotado con 150.000 euros (desde que se puso en marcha en 2009 se ha dado trabajo a cerca de un centenar de personas con una inversión de medio millón de euros), y 22.000 euros a las ayudas para fomento del autoempleo, reforzadas con el vivero de empresas, que supone la cesión de un espacio a emprendedores durante un año para que reduzcan los costes de la puesta en marcha de proyectos generadores de puestos de trabajo en el municipio, entre otras iniciativas de promoción económica.
Desde el punto de vista de Bienestar Social, se han incrementado en 20.000 euros (pasan a 87.000 euros) las ayudas de alimentación y de lactancia municipales, y se destinan 40.000 al Centro de Día de Menores; 27.500 a la vivienda tutelada, 80.000 a las prestaciones económicas individuales, 350.000 al Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, 160.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio, 15.000 al programa Menjar a casa y 150.000 euros a becas de comedor escolar y de guardería. En global, el presupuesto destinado a este área es de 1.095.562 euros. Cabe destacar que algunas partidas se han incrementado al repercutirles los ingresos obtenidos por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobada por el Gobierno de España, tal como acordó el propio pleno.
Por lo que respecta a Educación, el presupuesto cubre tres de los programas que suponen un mayor apoyo a las familias: la atención a niños y niñas de 7 a 9 horas en los colegios (41.100 euros), las becas municipales al estudio (153.482 euros) y las ayudas a la escolarización en la escuela municipal infantil Ninos (130.000 euros).
El Ayuntamiento, por otra parte, mantiene las subvenciones a entidades y colectivos ciudadanos (465.000 euros) para que puedan seguir desarrollando sus actividades de interés público, y al Conservatorio y las bandas de música (72.500 euros).
El plan económico del Ayuntamiento para el próximo año ratifica las ayudas a las asociaciones juveniles (67.500 euros) y las aportaciones a la red local de centros de juventud, el Espai de Creació Jove y Quart de Nit, entre otros. Los convenios con las entidades juveniles, además de permitir la prestación de servicios, están generando puestos de trabajo para jóvenes del municipio.
Respecto a las inversiones, en el próximo ejercicio destaca el inicio del proyecto de reurbanización integral en el barrio de Santa Cecilia, en el que se está trabajando en este momento y que entre otras mejoras abordará el cambio de la red de pluviales.
El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, subrayó que el presupuesto “mantiene el 100% de las subvenciones y todos los programas que han hecho de Quart de Poblet un municipio puntero a nivel social, económico, cultural, educativo, de inclusión y de participación ciudadana”.