El Ayuntamiento concedió más ayudas a la vivienda que la Generalitat a vecinos de Quart de Poblet en 2013
El consistorio atendió todas las solicitudes y destinó 72.443 euros, mientras el gobierno autonómico sigue sin pagar el 53% de las peticiones concedidas
El Ayuntamiento de Quart de Poblet concedió el año pasado 159 ayudas de emergencia a vecinos y vecinas del municipio para pago de la hipoteca y del alquiler, que suman un total de 72.443 euros. El promedio de las ayudas fue de 456,72 euros.
El esfuerzo municipal contrasta con los datos hechos públicos sobre la deuda de 31,3 millones que la Generalitat mantiene con 4.300 familias de l’Horta en el ámbito de la vivienda. Por lo que respecta a Quart de Poblet, el Consell no ha ingresado todavía el llamado cheque vivienda, destinado a la compra, que tienen concedido 149 personas residentes en el municipio. Tampoco 11 de las subvenciones para costear el alquiler.
El consistorio destina también 35.000 euros a ayudas para la instalación de ascensor y rehabilitación de fachadas en edificios antiguos. Todas las comunidades de vecinos que las demandan y cumplen los requisitos, las han recibido. En este caso, la Generalitat tampoco ha cumplido su compromiso con 146 de las 243 personas que en Quart de Poblet tienen aprobadas las ayudas autonómicas.
En total, hay 306 familias de Quart de Poblet a las que el Consell debe cantidades en concepto de ayudas concedidas para compra, alquiler y rehabilitación de viviendas que suman 2.451.653 euros.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, califica de “desprecio absoluto a la ciudadanía, de forma especial a las familias más vulnerables, los impagos de la Generalitat que dejan a miles de personas en una situación límite con riesgo a perder su hogar”.
Martínez añade que ante esta situación “una vez más es el Ayuntamiento el que no deja en la estacada a los vecinos y las vecinas que peor lo están pasando, ayudándoles a pagar la hipoteca, el alquiler, la luz, el agua, el gas, la alimentación, lo básico para vivir con dignidad, a través de las ayudas de emergencia. Una situación cada vez más insostenible que se evitaría si la Generalitat ingresara en tiempo y forma la Renta Garantizada de Ciudadanía pero para eso no hay dinero, así que la tenemos que adelantar nosotros. Y ahora el Gobierno se nos saca de la chistera la nueva ley de reforma de la administración local que vacía de competencias los ayuntamientos, a los que estamos respondiendo. Todo es un sinsentido, no les importa jugar con la vida de personas.”