elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan unas Trobades históricas en Quart de Poblet

Arrancan unas Trobades históricas en Quart de Poblet
  • El pistoletazo de salida lo dio la Trobada Musical que congregó a más de 1.100 niños y niñas de 21 centros escolares

MÁS FOTOS
Arrancan unas Trobades históricas en Quart de Poblet - (foto 2)
Arrancan unas Trobades históricas en Quart de Poblet - (foto 3)
Arrancan unas Trobades históricas en Quart de Poblet - (foto 4)

Correfocs, actuaciones musicales, rifas, talleres infantiles, actividades para toda la familia, pasacalles, cine, concursos y una sorpresa final de la mano de els Amics de la Passejà. Quart de Poblet organiza una auténtica fiesta del valenciano. El municipio de l’Horta Sud, muy activo durante todo el año en la programación de actividades para fomentar la lengua, acoge en 2022 la XXXIV Trobada d’Escoles en Valencià, cuyo día más importante será el 7 de mayo. Ese día, el pueblo de Quart de Poblet se prepara para recibir a todas las personas de la comarca que disfrutarán de un día de fiesta.   

Antes de esa fecha, que será inolvidable, la "Trobada Musical" para los y las más pequeñas de la casa dio el pistoletazo de salida a la fiesta de la lengua El Auditorio Molí de Vila acogió a más de 1.100 niños y niñas de primaria procedentes de 21 centros escolares públicos de distintas localidades de la comarca, entre ellas Quart de Poblet, Alaquás, Manises, Picassent, Xirivella, Catarroja, Albal, Torrent, Mislata y Alcasser. 

Los alumnos y alumnas de Quart de Poblet, unidos por la música, acudieron hasta el auditorio con sus profesores y profesoras para interpretar una canción con coreografías e instrumentos y ofrecer sus actuaciones musicales que con tanta dedicación y esfuerzo han preparado en sus clases. 

El alumnado CEIP Villar Palasí, vestido de color rojo, interpretó la canción Som el futur de la mano de su maestra Verónica García. De igual manera, lo hizo el CEIP la Constitución con la canción Tinc una barca molt vella y el Centro Sagrado Corazón con "canço tradicional". Por su parte, el CEIP Ramón la Porta acompañado de la maestra Marian Lapiedra ofreció una excelente exhibición coral con la interpretación de La lluna la pruna. Y ya para finalizar, el CEIP San Onofre representó Per fern-nos lliures, rindiendo así homenaje al lema de esta trobada. 

El lema "L'escola que ens fa lliures" ha sido escogido en conmemoración al centenario nacimiento de Joan Fuster. Se reivindica  una escuela "diversa, feminista, coeducadora, crítica, laica, intercultural, pacifista, democrática, comprometida, sostenible universalista y solidaria. En definitiva, una escuela libre". 

El viernes 8 de abril se celebrará la entrega de los premios Sambori a las mejores trabajos realizados por el alumnado de los diferentes centros educativos de la comarca de l’Horta Sud que han participado. La "Trobada Concert Secundària" será el 13 de abril con la actuación del grupo musical "Tenda".  

El 29 d'abril será una fecha muy especial, porque se inaugurará el Mapa conmemorativo de la Trobada de la comarca de l’Horta Sud, una pieza de cerámica que servirá para recordar esta encuentro y junto al que se plantará un árbol en representación de la Trobada de este año. Con el nombre "Plantem pel Valencià, los niños y niñas plantarán romero y lavanda a su alrededor.  

La programación del día grande, el 7 de mayo, es la siguiente:   

17:00: Concentración que dará paso a los pasacalles.  
17.30: Comienzo de los dos pasacalles que llegarán a la zona del escenario, próxima a los talleres.  
18.00: Las autoridades municipales subirán al escenario y repartirán un cuadro conmemorativo a los representantes de cada centro   
Entre las 18.30 y las 20.30 se realizarán los talleres y las actuaciones en el recinto.  
20.30: Actuación musical del grupo "La Glüps Band".   
21:30 Especáculo de Correfocs que discurrirá desde la Biblioteca Municipal hasta  la Rotonda del Agua.  
El relevo en la Rotonda del Agual lo cogen Els Amics de la passejà que clausurarán la gran fiesta del valenciano.  
Con el lema L' escola que ens fa lliures, esta edición se centra, aún más, en la importancia de la educación para proporcionar a los y las más pequeñas un criterio propio que les permita alcanzar los retos que se propongan.   

La Trobada es la manifestación popular más importante en defensa de la lengua valenciana que se realiza desde hace más de treinta años en la Comunitat. Uno de sus objetivos es enseñar la historia y el patrimonio local al resto de la comarca a la vez que  se fomenta el uso del valenciano. Los colectivos implicados están preparando esta edición con especial ilusión tras el obligado parón provocado por la pandemia.  

Se esperan unas trobades històriques, con récord de participación y con un gran optimismo por las condiciones y datos sanitarios previstos.    

El área de Normalització Lingüística, dirigida por Cristina Mora, destaca por su intenso trabajo en el fomento del uso del valenciano en el municipio. Hay que señalar que su departamento cuenta con una imagen y una partida presupuestaria diferenciada que le permite programar, por ejemplo, el Grup de Conversa en Valencià para personas mayores, que se reúne una hora todas las semanas. Otra de las iniciativas que mejor acogida tienen entre la ciudadanía es el proyecto de participación lingüística Voluntariat pel Valencià con el objetivo de poner en contacto a personas que quieren lanzarse a hablar en valenciano con voluntarias que conocen la lengua autóctona. Las inscripciones aún están abiertas para participar en este programa gratuito que consiste en dedicar una hora a la semana, durante dos meses y medio, a conversar y enseñar el idioma.    

El ayuntamiento facilita todo el material de apoyo necesario, que incluye el libro "Contes per a tu", además de coordinar las parejas que se forman. Asimismo, se va a realizar una exposición sobre esta obra literaria y el artífice de uno de sus cuentos ofrecerá una tertulia literaria.   

Con esta dinámica se busca practicar el valenciano en situaciones reales, fuera de las aulas, para aprender a desenvolverse en contextos cotidianos como comprar en un comercio o almorzar en un bar. De esta manera, se pretende acabar con las posibles inseguridades que provoca la utilización de un nuevo idioma.   

Gracias al Voluntariat pel Valencià, más de 23.300 personas han compartido experiencias, se han creado amistades y, cómo no, se ha aprendido a hablar en valenciano.   

Estas iniciativas se suman a otras emprendidas por la concejalía de Normalització Lingüística y que ha tenido un gran éxito como la puesta en marcha de un curso gratuito para obtener el A1 de valenciano. Ante la avalancha de solicitudes para asistir a las clases, el área de Normalització Lingüística del Ayuntamiento prevé organizar más cursos El alumnado que asista a todas las clases y presten atención a las explicaciones de la profesora obtendrá el certificado de Nivel A1 de Conocimientos de Valenciano expedido por la Junta Qualificadora de Valencià  (JQCV). Además, los y las estudiantes adquirirán los conocimientos para poder presentarse a las pruebas de nivel A2 de la JQCV. Es decir, con la sola asistencia a las clases se obtiene el Certificado A1 y los conocimientos para presentarse al A2.  

Otra de las actuaciones emprendidas por este área, y que llama la atención por su originalidad y buena acogida, es el reparto de 150.000 sobres de azúcar con frases en valenciano de mujeres célebres a los comercios y asociaciones festeras de la localidad con motivo de la celebración de las fiestas patronales, populares y de moros y cristianos recientemente finalizadas.   

En el comercio es donde se ha hecho especial hincapié. Además de distribuir estos sobres, se realizó la campaña  "Rebaixes", donde se fomentaba la publicidad también en la lengua autóctona. También se realizó la primera edición de los Premis a l´ús del valencià en el comercio, subvencionados por la Diputación. Está previsto que este años se convoque una nueva edición.  

Subir