El alumnado de Quart de Poblet celebra el Día del Medio Ambiente con talleres y el Árbol de los deseos
A través del "Árbol de los deseos" expresan qué es lo que quieren para el planeta
Un taller de reciclaje o curiosidades medioambientales son otras de las actividades de la jornada
Cuidar más del planeta, el fin de la contaminación, energía limpia gratuita, que no se arranquen las hojas, plantar más árboles, que las empresas no talen árboles ni contaminen o que no haya sequía.. Estos son solo algunos de los deseos que el alumnado de cuarto y quinto curso de Primaria del colegio San Enrique han expresado durante la conmemoración del Día del Medio Ambiente en Quart de Poblet.
Con la actividad educativa "El árbol de los deseos", el alumnado, que previamente había reflexionado en las aulas sobre la importancia de cuidar de la naturaleza, ha colgado de las ramas de un olivo hojas de papel con sus ideas e intenciones para mejorar y salvar el planeta. Esta iniciativa está inspirada en una obra conceptual de arte efímero de Yoko Ono en el Museo Guggenheim.
Cabe destacar que el olivo escogido es muy especial, ya que a sus pies hay enterrada una cápsula del tiempo desde 2019 en la que los escolares que participaron en esta actividad enterraron sus deseos medioambientales. Esta cápsula será desenterrada en el año 2050 y, entonces, se podrá comprobar si se han hecho realidad sus deseos para conseguir un planeta más sostenible.
Por otro lado, a través del taller "Recicla con los cinco sentidos", los pequeños han aprendido cómo depositar correctamente los desechos y la manera en la que estos son recuperados para un uso posterior, dándoles una nueva vida. Para complementar la jornada educativa, el educador ambiental municipal Daniel Rodríguez explicó curiosidades sobre la naturaleza y el planeta, además de resolver las dudas de los y las escolares participantes.
El objetivo es concienciar desde edades tempranas de la importancia de actuar a nivel personal con pequeños gestos que son imprescindibles para preservar el medioambiente y que se traducen en reciclar, reutilizar materiales, utilizar el transporte público o respetar los espacios naturales.
El árbol de los deseos es una de las propuestas medioambientales con mayor aceptación entre los pequeños, sin embargo se programan otras actividades complementarias como las que se realizan todos los fines de semana en el río, como la Batnight, la noche de observación de murciélagos el pasado viernes; o el taller especial sobre la nutria en el parque natural del Turia programado para el próximo sábado.