Ximo Puig: “Fabra debe habilitar un plan inmediato de ayudas a los vecinos de Cortes de Pallás”
El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido a Alberto Fabra que ponga en marcha “un plan de ayudas a corto plazo para evitar el desplome de la economía local, especialmente del turismo, que con el derrumbe ha quedado reducido a cero”. Puig ha recordado que con esta situación “un pueblo entero va a ver mermada su economía y requiere de una reacción inmediata con ayudas e incentivos que eviten que los ciudadanos de Cortes de Pallás tengan que irse de su municipio para poder trabajar”.
Puig ha hecho estas declaraciones tras realizar esta mañana una visita a la zona del desprendimiento y después de reunirse con un centenar de vecinos para escuchar sus quejas. El líder socialista ha estado acompañado por el candidato local del PSPV en Cortes de Pallás, el secretario del PSPV de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, la candidata autonómica por Valencia, Mª José Mira, y el responsable de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes. Tras la reunión, el candidato a la presidencia ha exigido que el gobierno “debe construir un puente paralelo al que ahora ha quedado bloqueado por los derrumbes”. “La construcción del puente es irrenunciable a medio plazo, los vecinos de Cortes no pueden estar pegando vueltas por caminos forestales para ir a trabajar o bajar a Valencia”, ha exigido después de lamentar que le haya costado dos horas y media llegar hasta el municipio de la comarca de La Vall d’Aiora. “No quiero ni pensar lo que significa hacer esto todos los días”, se ha solidarizado.
“Es increíble que siete días después el único camino forestal no esté ya asfaltado y acondicionado para que los vecinos puedan salir y entrar al pueblo en condiciones de seguridad y rapidez”, ha criticado al tiempo que ha manifestado su preocupación por las seis aldeas dependientes del municipio y que no se queden aisladas.
El secretario general del PSPV-PSOE ha defendido que “la solución del puente se puede acometer a medio plazo y que es razonable desde el punto de vista económico. Los puentes ya no son tan complejos ni tan caros y se pueden construir de manera rápida y segura”. “El Puente es la única solución”, ha zanjado.
Puig ha atendido a los vecinos de Cortes de Pallás en el Centro Social del municipio donde le han trasladado sus reivindicaciones. “Venimos a ayudar y a ver cómo podemos, desde la oposición, colaborar para solucionar los problemas que desde el lunes os afectan”, ha trasladado Puig a los presentes con los que se ha comprometido a interpelar al Gobierno de España sobre la cuestión: “La central nuclear tiene dimensión nacional y el Gobierno de España debe implicarse en dar solución al derrumbe”.