La VIII Semana de la Biodiversidad reúne a 110 investigadores con el objetivo de superar el millar de especies conocidas
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha hoy la VIII edición de la Semana de la Biodiversidad, que este año se celebra en el municipio de Millares, donde un total de 110 científicos y técnicos de diferentes instituciones y disciplinas se concentrarán hasta el jueves para realizar prospecciones en un perímetro de 100 km2.
Se trata de una iniciativa única y pionera de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente con la que se pretende demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad.
El objetivo es realizar una exhaustiva prospección y estudiar a fondo todas las especies que se incluyen en la cuadrícula escogida este año para demostrar que, en realidad, existen muchas más de las que se tiene conocimiento.
Este año, en la cuadrícula elegida dentro del termino municipal de Millares, los datos de partida suman 433 especies de las que se tiene constancia a día de hoy, 99 de fauna, 333 de flora y 1 de hongos y líquenes. El objetivo es alcanzar las 1.000 cuando finalice la intensa prospección de esta semana.
Se trata de un objetivo ambicioso pero factible, ya que, como ejemplo, en la edición celebrada en los parques naturales de Font Roja y Mariola, en un área sobre la que se tenía constancia de 413 especies, se alcanzaron más de 1.700 al finalizar la semana, unos resultados que dan muestra de la necesidad de investigar para conocer y conservar, que es el principal objetivo de la iniciativa.
Equipo multidisciplinar
La Conselleria de Medio Ambiente ha invitado a participar a científicos de diferentes instituciones para fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores y poner de relieve la importancia de la colaboración de los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana.
Este año participarán científicos de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Jardín Botánico de Valencia o VAERSA, entre otros que, junto con los técnicos de la Generalitat, realizarán muestreos en busca de vertebrados e invertebrados, flora, líquenes y hongos.
En el cuadrante elegido se realizará un muestreo detallado de todos los grupos biológicos para, después de su estudio, emitir unas conclusiones. El objetivo, además de conocer, es poner de relieve la necesidad de participación de los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana para conocer nuestro patrimonio natural.
Desarrollo de la Semana
Los participantes se organizarán por equipos, dependiendo de su especialidad y procedencia. Los habrá de flora vascular, flora no vascular, vertebrados (mamíferos, aves, peces continentales, etc) e invertebrados, con sus innumerables grupos biológicos.
Entre las actividades, se realizarán foto trampeo de mamíferos nocturnos, censos de murciélagos (capturas en balsas y visita a cuevas), de mamíferos, de anfibios, de reptiles y de aves; trampas de luz nocturnas para insectos; pesca eléctrica para localizar peces de agua dulce; estudios de coleópteros saproxílicos, de hormigas, de lepidópteros, de sírfidos, de crustáceos dulceacuícolas y de flora vascular; inventario de líquenes y de algas; y estudios de fitoplancton, de flora acuática y de briofitos.
Cada día los investigadores cambiarán impresiones sobre el desarrollo de los trabajos, metodología y resultados, y todos los registros y citas engrosarán el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, una herramienta de conocimiento y divulgación de la Generalitat al alcance de todos a través de Internet.
El Banco de Datos, que durante estos días se espera que aumente conforme vayan añadiéndose registros, es otro de los trabajos fundamentales que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente, que recopila la información sobre la diversidad biológica de la Comunitat Valenciana, su puesta en valor y su difusión en la sociedad.