Venta del Moro contará con la primera plaza pública con wifi gratuito
El municipio de Venta del Moro será desde mañana viernes el primero de la provincia en disponer de una plaza pública con wifi gratuito, para que sus vecinos y visitantes puedan acceder desde ella a internet.
La localidad, hasta ahora considerada de las poblaciones de interior que sufren la “brecha digital” por contar con problemas de cobertura y, por tanto, de acceso a servicios de internet, se convertirá así en el primer municipio usuario del servicio “wifi ciudadano”, gracias a la implantación del proyecto Sona Wifi de la Diputación de Valencia.
El diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, y el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, inaugurarán la puesta en marcha del nuevo servicio, a las 12.30h. en la plaza del municipio.
El “wifi ciudadano” permitirá crear espacios públicos de acceso gratuito a internet, en los que, debido a la gratuidad del servicio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones establece una limitación de 256kbps en sentido red-usuario.
El proyecto Sona Wifi de la Diputación de Valencia, puesto en marcha en 2010, llega ahora, con la puesta en funcionamiento de esta nueva iniciativa, a su última fase, en la que antes de fin de año alcanzará los 265 municipios de la provincia.
El programa contempla el desarrollo de una red provincial de acceso a internet basada en la tecnología inalámbrica, que garantiza la cohesión tecnológica y propicia el incremento de la oferta de servicios de telecomunicaciones, al tiempo que mejora los servicios de autoprestación en todos los municipios de la provincia.
Más de 150 municipios cuentan en la actualidad con la llamada “cobertura de autoprestación”, que permite la conexión gratuita a internet de los edificios municipales, permitiendo además la conexión de éstos con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación, lo que les facilita también el acceso a las aplicaciones corporativas desarrolladas por la institución y la posibilidad de compartir datos con el resto de municipios de la provincia.
El servicio “wifi ciudadano” llegará próximamente también a las plazas de Sinarcas, Beniatjar, Bellús, Ràfol de Salem, Quartell, Camporrobles, Benaguasil y Aielo de Rugat, entre otras.