Las tres fuerzas de la oposición muestran su rechazo al proyecto de Presupuesto municipal
El Alcalde de Náquera ha presentado hoy, 20 de noviembre, su proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2016.
Las tres fuerzas políticas de la oposición (PP, CIUDADANOS e INVIN-COMPROMIS) han mostrado su rechazo al proyecto de Presupuesto municipal por los siguientes motivos:
a) No se ha dado ningún tipo de participación vecinal (Asociaciones vecinales, culturales, festivas, etc…) ni se ha informado a las organizaciones (Agrupación de empresarios) acerca de las cifras del presupuesto que les afectan. Las formas del Alcalde y del Equipo de Gobierno son propias de otros tiempos sin dar cabida a la participación.
b) Las inversiones son nulas y el equipo de gobierno no se plantea dotar al conjunto del municipio de los servicios esenciales que marca la legislación local (alumbrado, asfaltado de zonas urbanas, alcantarillado, etc…). Es un presupuesto improvisado, cortoplacista y que pone en evidencia la nefasta gestión y la carencia de ideas del equipo de gobierno.
c) La presión fiscal no disminuye, al contrario, dada la revisión catastral que se está llevando a cabo en el municipio, los naqueranos van a aportar más dinero al presupuesto municipal sin tener más ni mejores servicios públicos municipales.
d) La deuda sigue siendo la misma que en años anteriores, no disminuye pese a lo que el Alcalde predica con bombo y platillo.
e) La única inversión importante –la nueva estación depuradora- nace viciada de origen porque:
1) Su caudal es insuficiente para hacerla funcionar. Esto supone hacer una chapuza consistente en trasvasar caudal desde la actual depuradora en funcionamiento a la nueva proyectada.
2) No existe informe alguno que acredite que, tras la obra de construcción de la nueva depuradora, vaya a funcionar
3) El coste se repercute discriminatoriamente en unos pocos vecinos (los empresarios del polígono y los vecinos de las urbanizaciones de la zona sur de Náquera) que además aun no disfrutan del servicio. 1.500.000 euros se cargan sobre un reducido número de vecinos del municipio.
Los representantes de las tres fuerzas políticas que forman la oposición han mostrado su parecer al respecto:
Ignacio Montañés (Grupo Municipal POPULAR): “Es un presupuesto impugnable: esconde ingresos, utiliza los principios contables a su antojo, no disminuye la presión fiscal sino que la aumenta y considera como inversiones mucho gasto que en realidad es gasto corriente”
Luis Ibáñez (Grupo Municipal CIUDADANOS): “Es lamentable que el polígono los vientos y los núcleos de la zona Sur del Municipio sean quien paguen toda la Estación Depuradora (1,500.000 euros) de la que se aprovecharán incluso vecinos de otros municipios. Esa es la forma que tiene este Alcalde de ayudar a los empresarios y crear empleo”
Milagros Benlloch (Grupo Municipal IVIN-COMPROMIS): “Es un presupuesto que no vertebra el conjunto del término municipal. Los vecinos que más impuestos pagan son los que menos servicios básicos reciben. No se invierte absolutamente nada en dotar de los servicios municipales de obligado cumplimiento a los barrios y Urbanizaciones ni en espacios de ocio y lúdicos para los residentes en estas zonas”