Los socialistas exigirán en el Congreso la finalización de la A-38 en la Ribera Baixa
El PSOE exigirá en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España que finalice las obras de la A-38 entre Sueca y Favara, paralizadas en la actualidad y sin visos de volver a ponerse en marcha por la nula inversión en infraestructuras del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la comarca de la Ribera Baixa.
El diputado ribereño Antoni Such ha remitido hoy para su registro una pregunta parlamentaria en la que requiere al Ministerio de Fomento que explique las actuaciones que tiene previsto realizar en el mencionado tramo para evitar la proliferación de accidentes de tráfico y disminuir la siniestralidad en la carretera Nacional 332.
Los socialistas han vuelto a mostrar su preocupación, ya expresada en anteriores ocasiones, por la peligrosidad de este tramo después de que se haya dado a conocer que es el que acumula el mayor número de muertos, heridos graves y accidentes de tráfico de toda España, a tenor del informe RACE 2013 sobre la red viaria del Estado.
El documento designa al tramo que transcurre entre los cascos urbanos de Sueca y Favara, coincidente con la variante inacabada Cullera-Favara de la A-38, como el octavo más peligroso del país, con 8 fallecidos y 29 heridos entre 2010 y 2012, cifra que es ahora todavía más alta a falta de la actualización de datos de los dos últimos años, cuando se han venido repitiendo estas lamentables situaciones.
Such abanderará en el Parlamento la reivindicación de la reactivación de las obras, que la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, descartó el pasado julio en una visita a Favara alegando el alto coste de las mismas. Bonig propuso como alternativa usar la AP-7 cuando se liberalice supuestamente su peaje en 2019. Al respecto, el diputado socialista ha respondido a la también secretaria general del PPCV que "los muertos y los heridos no pueden esperar hasta 2019".
Por su parte, el secretario general de los Socialistas de la Ribera Baixa, Jordi Mayor, ve "vergonzoso" que desde la propia Generalitat se renuncie a reivindicar una inversión "más que necesaria para evitar accidentes". "Entendemos que la disponibilidad económica no sea como la de hace años, pero esto debe ser una prioridad. El PP dice ahora que 100 millones, que servirían para salvar vidas y mejorar la seguridad y sacar el tráfico del casco urbano de Favara, es mucho dinero, cuando no han tenido reparos en gastar a manos llenas el dinero de todos en corruptelas y saraos varios que no han servido más que para enriquecer a unos pocos a costa de todos", ha denunciado Mayor.
El líder comarcal ha pedido un "frente común" en la comarca para ir juntos en la reivindicación de infraestructuras vitales para el desarrollo y el bienestar de los ribereños y ha asegurado que con esta iniciativa parlamentaria "los socialistas volvemos a demostrar que somos el gran partido que defiende los intereses de la Ribera".