El PSPV preguntará en Les Corts sobre la licitación a la empresa encargada de retirar la madera quemada del incendio de Terrateig
El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha remarcado que la empresa concesionaria debe dar una compensación al ayuntamiento de 1500 euros “una absoluta burla por toda la cantidad de madera que van a obtener
El grupo parlamentario socialista en Les Corts pedirá al Consell la información sobre el proceso de licitación para la retirada de la madera quemada de la zona afectada por el incendio que, el pasado 12 de junio de 2012, arrasó prácticamente el 95% del territorio de Terrateig. Así lo ha anunciado el diputado del PSPV-PSOE y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, quien ha destacado que la empresa concesionaria debe dar al ayuntamiento una compensación de 1500 euros, “una cantidad que supone una absoluta burla por toda la madera que van a obtener”.
De esta manera, y tras la visita que ha realizado a la zona junto al síndic del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, y el portavoz del PSPV-PSOE en la localidad, Enric Guillen, el diputado socialista ha apuntado que pedirán explicaciones a la conselleria sobre el pliego de condiciones de esta adjudicación, “puesto que tenemos dudas de que se trate de un proceso legal”, ha afirmado. Del mismo modo, Signes ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos “no ha contratado a ningún vecino de la zona”.
Actuación deficiente
Por otro lado, Signes ha lamentado la “actuación deficiente” de la empresa que está encargándose de recoger la madera quemada en la zona, puesto que comenzó con su trabajo tras sólo siete meses del incendio, “cuando lo mejor es no realizar ninguna labor hasta que haya pasado al menos un año”. Así, ha incidido en que “hemos observado que los trabajos que se están llevando a cabo afectan negativamente a la superficie de la montaña, lo que complicará la regeneración espontánea de la zona”.
En este sentido, el portavoz de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que “están eliminando parte de lo que ya había comenzado a regenerarse, además de contribuir a una erosión que impedirá la recuperación de la zona a corto y medio plazo”. Al mismo tiempo, los socialistas también visitaron el paraje natural municipal de Montichelvo-Terrateig, “totalmente abandonado por la falta de subvenciones de la Generalitat y la Diputación”, ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que se trata de un municipio con apenas 200 habitantes, por lo que el ayuntamiento no tiene medios suficientes para hacerse cargo de estas labores.
Falta de brigadas para proteger la zona
Finalmente, el PSPV-PSOE también ha mostrado su preocupación por la falta de brigadas para proteger la zona de Terrateig-Montichelvo y de Llocnou-Ador, que fueron una promesa realizada en su momento por la Generalitat tras la declaración de la zona como paraje natural-municipal. En este sentido, Signes ha destacado que “se trata de una situación muy preocupante que pone en alerta a los vecinos ante posibles incidencias que puedan producirse este verano, ya que los deja totalmente desprotegidos”.
Por todo ello, los socialistas han exigido subvenciones para el mantenimiento de este paraje, ya que se trata de una zona muy rica medioambientalmente que necesita de un cuidado y mantenimiento en condiciones.