Obras Públicas da un nuevo impulso a la vía ciclopeatonal que unirá Alcàsser y Silla con la aprobación del Estudio Informativo
El diseño del proyecto incluye una pasarela para salvar las barreras que suponen el tren y la Pista de Silla
La actuación tendrá un presupuesto estimado de unos 6 millones de euros y un plazo previsto para la redacción y aprobación del proyecto de construcción de 7 meses
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aprobado el Estudio Informativo del itinerario ciclopeatonal Alcàsser-Silla que salvará las barreras que suponen la red ferroviaria y la autovía V-31, dando así un nuevo impulso al proyecto de conexión entre estos municipios de l’Horta Sud.
La actuación tendrá un presupuesto estimado de unos 6 millones de euros y un plazo previsto para la redacción y aprobación del proyecto de construcción de 7 meses.
El nuevo viario forma parte del itinerario Picassent-Alcàsser-Silla cuyo objetivo es crear un recorrido ciclopeatonal que dará solución a los problemas de comunicación entre los tres municipios entre sí, con sus áreas industriales y con la ciudad de València mediante modos de transporte no motorizados.
El nuevo itinerario permitirá reponer las conexiones peatonales y ciclistas que se realizaban a través de los distintos caminos agrícolas y que con la construcción de las infraestructuras viarias y ferroviarias se interrumpió.
El primer tramo, ya finalizado, entre las poblaciones Picassent y Alcàsser, se abordó con el acondicionamiento del paso existente bajo la autovía A-7 y la construcción de una pasarela para salvar el barranco de Picassent.
Ahora, la Conselleria de Obras Públicas presenta la mejora de la permeabilidad y conexión ciclopeatonal del tramo entre Alcàsser y Silla que completará el itinerario que dará acceso, también, al Parque Natural de la Albufera, a través del viario del casco urbano de Silla.
Recorrido de 3.440 metros de longitud con pasarela
La actuación, en fase proyecto, comenzará en la conexión con la pasarela ciclopeatonal que salva el cruce con el barranco de Picassent y discurrirá por el borde sur del casco urbano de Alcàsser y su polígono industrial. A continuación, sobrepasará, mediante una pasarela, las vías del ferrocarril y la autovía V-31. Finalmente discurrirá por el viario del polígono industrial de Silla hasta finalizar en la avenida Espioca.
La longitud total del recorrido diseñado es de 3.440 metros y su trazado se encajará en el viario urbano. En los tramos no urbanizados, la actuación incluirá la construcción tanto del carril bici como del andén peatonal.
Para salvar la barrera del tren y de la autovía, la Conselleria prevé la construcción de una pasarela metálica de 3,50 metros de ancho y 2,40 metros de longitud.
El itinerario principal se completa con un ramal adicional de conexión con el carril bici ya existente que discurre paralelo a las vías del AVE y que conectará así estos dos ejes vertebradores.
Con esta actuación, la Conselleria que dirige Rebeca Torró contribuye a transformar los patrones de movilidad existentes en el Área Metropolitana de València, favoreciendo los desplazamientos en bicicleta y a pie y fomentando así la movilidad sostenible.