La naranja y el fútbol: las pasiones del árbitro valenciano más internacional
Mateu Lahoz, el valenciano que ejercerá de árbitro en el mundial de Catar
Pocas cosas despiertan más pasiones en “La Terreta” que la naranja y el fútbol. Ambos cuentan con historia propia dentro de la Comunitat Valenciana y tanto los agricultores como los profesionales de este deporte son conscientes del enorme sacrificio que conllevan las profesiones.
Mateu Lahoz, nació hace cuarenta y cinco años en Algimia de Alfara, un municipio valenciano, y nunca se imaginó que la vida le brindaría la oportunidad de poder ser árbitro por segunda vez en un mundial de fútbol.
Orgulloso de sus orígenes, su interés por este deporte se despertó cuando solo era un niño gracias a su hermano mayor. Se crió con “Naranjito” y los famosos cromos del mundial 82, y ha explicado en la entrevista ofrecida a la Real Federación de Fútbol alguna de las lecciones que aprendió cuando era joven y tras las clases se dedicaba a recoger naranjas en el huerto. “Los árbitros no podemos tener días malos, tenemos que trabajar para un momento concreto y no se permiten errores. Esto les sucede también a los agricultores, la recogida de la naranja es en una época y no puede esperar” ha afirmado Mateu. Unas declaraciones que dan a conocer el lado más duro y desconocido de estos trabajos y permiten a la sociedad empatizar con el árbitro.
Rumbo a Catar
Respecto al mundial de Catar, se siente agradecido por poder repetir la aventura e insiste en “disfrutarla sabiendo la responsabilidad que acarrea”, pues en el fútbol “cualquier experiencia puede ser la última y no quiero perdérmela” ha asegurado.
Además, asegura que cuando su periodo dentro del fútbol acabe volverá a recoger naranja al lugar que le vio nacer.
🏆 ¡HISTÓRICO MATEU LAHOZ!
— RFEF (@rfef) November 8, 2022
🍊 Un viaje de la 'terreta' hacia su segundo Mundial
"𝑉𝑜𝑙𝑣𝑒𝑟𝑒́ 𝑎 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑔𝑒𝑟 𝑛𝑎𝑟𝑎𝑛𝑗𝑎, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑣𝑜𝑦 𝑎 𝐷𝑜ℎ𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑙𝑢𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜"
▶️ https://t.co/xgYNm8hkA1pic.twitter.com/zwXHWpRqqQ