VALENCIA PROVINCIA | TURISMO

Las mejores rutas senderistas en la provincia de Valencia para esta Semana Santa y Pascua

ELPERIODIC.COM - 27/03/2024

Rutas por la playa, altos picos o rutas fluviales: Todo lo que ofrecen los parajes valencianos

La provincia de Valencia está jalonada de preciosos paisajes y espectaculares parques naturales a lo largo y ancho de todas sus comarcas.

Desde las planicies de Requena a las peñas de la Sierra Calderona, pasando por la Albufera de Valencia o las marjales de la costa, la provincia ofrece todo tipo de espacios para recorrerlos a pie o en bicicleta.

Ahora llega la Pascua y las actividades familiares o entre amigos ocupan el tiempo al aire libre. Por ello, en elperiodic.com ofrecemos un recopilatorio de algunas de las mejores rutas de senderismo para disfrutar sin mucha complicación de toda la Provincia.

El ascenso al Picaio y el Garbí

Una ruta de las más conocidas en las cercanías de Valencia es la de explorar los primeros picos de la Sierra Calderona, ascendiendo al Picaio desde Puçol o más arriba aún, al mirador del Garbí, desde la zona de Estivella.

Para ello, eso sí, hay que salvar un gran desnivel, por lo que supone cierta dificultad, especialmente si se opta por la zona de las cadenas en Segart para llegar al Picaio.

Caminar entre los desfiladeros del río Turia

Siguiendo el curso del río Turia nos encontramos con la población de Chulilla, municipios de paredes blancas bajo la imponente peña de su castillo.

Más abajo, en el barranco, se puede hacer una de las rutas más sencillas y a la par espectaculares de toda la comarca. Se trata de la ruta de los puentes colgantes, que permite disfrutar de los grandes desfiladeros del Turia hasta el pantano de Benagéber, pasando por zonas de baño como el Charco Azul.

Disfrutar del agua en El Turche

Para los amantes de los parajes hídricos, una de las más interesantes es la Ruta del Agua, que entre Bunyol y Alborache recorre parajes como la cueva del Turche.

En total, 10 kilómetros de ruta sin demasiada dificultad para conocer los mejores charcos, cuevas y cascadas (si la lluvia acompaña) por este afluente del río Buñol.

Contemplar los grandes cañones de las Hoces del Cabriel

La frontera de Valencia con la provincia de Albacete está dibujado por las sinuosas Hoces del Cabriel.

Los gigantescos desfiladeros que ha cincelado en la tierra el río Júcar se pueden conocer con muchas rutas. Una de ellas es el PR-CV 344, que permite asomarse desde las alturas para contemplar el majestuoso río desde la vertiente de Venta del Moro.

Relajarse ante las olas de la Albufera y la Dehesa de El Saler

A pocos kilómetros de Valencia, y en su propio término municipal, se encuentra el paraje de la Devesa de El Saler, el bosque litoral que separa la Albufera del mar.

Entre pinares y dunas, se puede recorrer este paisaje único por los numerosos caminos que conectan las pedanías de la zona y, si el tiempo acompaña, bañarse en los arenales.

Seguir el curso del Turia de punta a punta

El Jardín del Turia es una de las zonas verdes más queridas de Valencia y, ya fuera de la capital, el camino continúa río arriba hasta Vilamarxant.

La Ruta Fluvial del Turia tiene una extensión total de 40 kilómetros, pasando por numerosas poblaciones, presas, molinos, construcciones hídricas y pinares y al tratarse de una pista ciclable se puede hacer sin problema caminando en cualquiera de sus tramos.

Acariciar el punto más alto de la Comunitat Valenciana

Aunque el Penyagolosa (Castellón) es el pico más alto de la Comunitat Valenciana, el punto más alto, a 1.837 metros de altitud, es el Alto de las Barracas, también conocido como Cerro Calderón, en el enclave del Rincón de Ademuz.

Una ruta con dificultad, y de 20 kilómetros si se sale de Puebla de San Miguel, permite contemplar este paisaje de alto montaña con bosquecillos de sabinas y acariciar el punto más alto de todo el territorio valenciano. Todo un reto.