Medio Ambiente invertirá 9,3 millones en la EDAR de Yátova, que beneficiará a 6.966 habitantes
Dentro de la 1ª fase del Plan 100 por 75 que impulsa el Consell
Además de la estación depuradora, se prevé la ejecución de los colectores generales que conducirán sus aguas hasta la nueva planta, así como una conducción para llevar las aguas depuradas desde la nueva planta hasta el punto de vertido.
Esta EDAR estará diseñada para el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos por la directiva Comunitaria, así como los establecidos en la autorización de vertido. Además, la EDAR será dotará de un sistema de eliminación de nutrientes.
65,2 millones para el Área IV Valencia Centro
La estación depuradora de Yátova está incluida en el Área IV Valencia Centro del Plan 100 por 75, que impulsa el Consell y que contempla actuaciones de reforma, ampliación o de nueva construcción en las EDAR de El Oliveral (Riba-roja de Túria), EDAR de Turís-1 (Turís), EDAR de Sot de Chera, EDAR Yátova, EDAR de Jalance y EDAR de Jarafuel.
Para la ejecución de todos los proyectos incluidos en el Area IV Valencia Centro, la Conselleria de Medio Ambiente invertirá un total de 65,2 millones de euros.
Plan 100 por 75
Estas actuaciones se llevarán a cabo durante la 1ª fase del Plan 100 por 75, en la que se construirán en toda la Comunitat Valenciana 37 EDARs y se remodelarán 54 instalaciones ya existentes. En una 2ª fase, el Plan 100 por 75 prevé continuar mejorando los sistemas de depuración y desarrollando las infraestructuras de regulación y conducción del agua depurada.
Los principales objetivos de este Plan, que cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros, son que el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora y que el 75% del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.
En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con 450 depuradoras que tratan un volumen anual de 508 Hm3, de los cuales se reutilizan 309 Hm3. Cuando finalice la ejecución del Plan, nuestro territorio contará con 487 depuradoras que tratarán el 100% de las aguas residuales.
A la cabeza en reutilización
Con la ejecución del Plan 100 por 75 finaliza el II Plan de Saneamiento de la Comunitat, un programa de actuaciones que, con un total de 1.100 millones invertidos, ha permitido la entrada en funcionamiento de una EDAR al mes durante el periodo 2003-2009.
Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de toda España y sitúan, una vez más, a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente. De hecho, de toda el agua que se reutiliza en España, el 50% se reutiliza en la Comunitat Valencia.
La depuración es uno de los principales objetivos de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan escaso en la Comunitat Valenciana. De ahí el esfuerzo inversor que está realizando el Consell, tanto en materia de depuración como en reutilización.