Mª Jesús Rodríguez: “La Generalitat ajusta a la baja los alquileres máximos de la nueva Red Alquila”
La directora general de Vivienda presenta en Valencia las novedades de este servicio para el fomento del alquiler
Los precios máximos de alquiler serán entre un 26 y un 35% más bajos para las viviendas en bolsa
“Así –ha continuado la Directora- el alquiler máximo de las viviendas de la nueva Red Alquila de la Generalitat será el de las viviendas de renta especial, y de media disminuirá unos 200 euros dependiendo del municipio. Con ello, podremos impulsar todavía más el mercado del alquiler en nuestra Comunitat y seguir aumentando la cifra de más de 8.400 familias que ya han alquilado la vivienda que buscaban gracias a este servicio público de la Generalitat”.
Mª Jesús Rodríguez ha destacado que “los propietarios de viviendas que confíen su alquiler a la Red Alquila y realicen este esfuerzo de reducción del alquiler a precios por debajo del mercado se beneficiarán de las garantías de seguridad que les ofrecemos. Estas ventajas son el pago de los seguros por impago de rentas y daños en la vivienda durante dos años y la posibilidad de contar con un servicio de arbitraje tutelado por el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados para solucionar más fácilmente los conflictos que pudieran surgir durante la vida del contrato sin necesidad de llegar a un juicio”.
Asimismo, la directora general de Vivienda ha señalado que “en la Comunitat Valenciana, además de las tres oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler, contamos con más de 90 agentes colaboradores, de los que 46 son ayuntamientos o entidades municipales, que informan sobre la bolsa de viviendas y las ayudas y que contribuyen con la captación de pisos y con la gestión de contratos”.
En este sentido, ha recalcado ”la importancia de contar con la colaboración de otros muchos ayuntamientos para acercar al ciudadano este servicio en materia de alquiler y también para impulsar junto a la Generalitat políticas de intervención en el ámbito de la rehabilitación y de las inspecciones técnicas de edificios para edificios de más de 50 años”.
Mª Jesús Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva Red Alquila, a ayuntamientos de la provincia de Valencia. Han acudido a la jornada representantes de los ayuntamientos de Alfafar, Alzira, Barxeta, Gandia, Manises, Moncada, Picanya, Puçol, Silla, Valencia y Villanueva de Castellón, así como de las asociaciones APIP, Alanna, Avanza, Asociación de vecinos, cultural y consumidores de Patraix, Foremp, Jarit, Valencia Acoge, CEAR, Federación Autonómica de Asociación de Mujeres Gitanas, Fundación CREIN y Fundación Politécnico CV, todos ellos agentes de la Red.
En la jornada la Conselleria de Medio Ambiente ha presentado el borrador de la nueva orden que regula la Red Alquila, así como la nueva página web www.redalquila.gva.es, que ya está en marcha. También se han entregado los nuevos carteles identificativos de las viviendas en bolsa y las placas para los agentes colaboradores.
En la nueva orden que regula este servicio, que hasta ahora ha sido la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, la Conselleria reducirá entre un 26 y un 35% el precio máximo para alquilar las viviendas integradas en la bolsa de alquiler que gestiona la Generalitat.
Por ejemplo, en Valencia el alquiler podrá ser de un máximo de 512 euros al mes para una vivienda de 90 metros cuadrados, en ciudades como Sagunt o Torrent el alquiler máximo será de 443 euros/mes y en Alzira, Lliria o Requena la mensualidad podrá ser de 392 euros como máximo. Por su parte, la nueva página web contará en breve con un novedoso buscador de viviendas que permitirá al usuario encontrar de forma rápida y sencilla la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades.
Los objetivos de la entidad continúan siendo los mismos, conectar la demanda y oferta de vivienda, impulsar la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difundir e informar sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, ofertar viviendas a precios asequibles, informar y asesorar sobre las ayudas al alquiler y establecer un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.
Implicación en rehabilitación
En la jornada informativa, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda también ha informado a los consistorios que pueden emplear el modelo del Informe de Conservación de Edificios (ICE) de la Generalitat para exigir a los propietarios de edificios de más de 50 años la realización de la inspección técnica obligatoria.
La Conselleria ha implantado el ICE como informe previo a la solicitud de ayudas a la rehabilitación, cuyo coste es asumido por la Generalitat. La Generalitat quiere promover el uso de este formato para que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas en sus municipios e insten a los propietarios a cumplir el deber de conservación y mantenimiento de los edificios.