Los investigadores J. L. García, del CIBERER, y F. Borges, de la UOC, ganan los I Premios Opinión Innovadora de la Universitat de València
Federico Borges con su artículo ‘Quo vadis universitas’ ha conseguido el I Premio Opinión Innovadora en la modalidad A) de ciencias sociales y de la educación y humanidades. Borges trabaja en la Escola de Llengües de la UOC, es licenciado en Filología Inglesa por la Universitat Jaume I y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el rol del estudiante virtual. Por su parte, José Luis García ha ganado en la modalidad B) de ciencias básicas, ciencias de la salud, ingenierías y arquitecturas con el trabajo titulado ‘Epigenética, el lenguaje celular que dará respuestas a multitud de enfermedades’. García es Doctor por la Universitat de València, además de licenciado en Ciencias Químicas y también en Bioquímica por la misma entidad académica. En la actualidad, es investigador contratado CIBERER y desarrolla su actividad en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y en la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Universitat de València (FIHCUV-INCLIVA).
El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, ha valorado hoy durante la entrega de galardones “la participación de jóvenes investigadores en esta nueva convocatoria, la cual se suma a otros premios de comunicación científica impulsados por la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, como también el compromiso de nuestra institución en aproximar la ciencia a la ciudadanía y visualizar sus avances al servicio del progreso social, económico y cultural”.
A continuación, el director de Las Provincias, Julián Quirós, ha expresado la satisfacción del rotativo valenciano por este acuerdo de colaboración con la Universitat “que va a permitir que las cuestiones científicas tengan cabida en el periódico, rompiendo con una tendencia habitual en la prensa, que tradicionalmente reserva a estos temas un espacio menor”. A su vez, Quirós también destacó la apuesta por los jóvenes investigadores y el apoyo que el concurso representa para los profesionales que están empezando y que pueden ver en parte recompensado su esfuerzo y dedicación.
El objetivo de los I Premios Opinión Innovadora -convocados en el marco de las I Jornadas de Innovación en la Investigación celebradas el pasado marzo en la Universitat de València- es impulsar las habilidades comunicativas de los jóvenes investigadores, como también su implicación en la transferencia de conocimientos a la sociedad a través de los medios de comunicación escritos. A la vez, se pretende favorecer la aproximación de los medios a la comunidad científica y fomentar la cultura científica en la sociedad valenciana. A esta primera convocatoria se presentaron veinte trabajos y los miembros de los jurado han sido la profesora de Periodismo de la Universitat de València Dolors Palau, Gustau Muñoz, del Servicio de Publicaciones de la institución y Pablo Salazar, jefe de la sección de Opinión del diario Las Provincias.