elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El incendio de Llutxent avanza sin control tras quemar más de 2.500 hectáreas

El incendio de Llutxent avanza sin control tras quemar más de 2.500 hectáreas
  • Las llamas han calcinado entre 10 a 20 casas en Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia

Galería de fotos
Llutxent - Incendi
Llutxent - Incendi
MÁS FOTOS
El incendio de Llutxent avanza sin control tras quemar más de 2.500 hectáreas - (foto 2)
El incendio de Llutxent avanza sin control tras quemar más de 2.500 hectáreas - (foto 3)
El incendio de Llutxent avanza sin control tras quemar más de 2.500 hectáreas - (foto 4)

El incendio de Llutxent (Valencia) avanza sin control y ha arrasado ya más de 2.500 hectáreas sin que los efectivos de bomberos que trabajan sin descanso desde este lunes la zona hayan podido hacerse con él. Es una situación crítica, todos coinciden, y los esfuerzos se redoblan este miércoles para tratar de atajar las llamas.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha declarado esta mañana que "los bomberos hablan de unas circunstancias que han cambiado los protocolos de actuación porque el fuego es de una intensidad y virulencia parecidos a los que se han visto por las televisiones en Grecia".

Una veintena de viviendas en Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, han sido vasto de las llamas.

El terreno barrancoso y el viento complica las labores de extinción. Además, el fuerte y cambiante viento que ha soplado este martes por la tarde reanudó las llamas, que horas antes parecían controladas.

Esta mañana han comenzado a salir los primeros de los 27 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, que trabajarán este miércoles en las tareas de extinción y se irán incorporando a los trabajos de forma gradual hasta las 10.30 horas. También se van a unir a los trabajos de extinción el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias BIEM IV de Zaragoza de la UME, 40 militares más y 14 vehículos. Estos efectivos se suman a los 136 militares y 50 vehículos que ya estaban y a las14 dotaciones de bomberos de los consorcios de Alicante y Castellón y bomberos voluntarios de Alcoi.

En cuanto a la circulación, La carretera de Barx, la CV-675, sigue cerrada al tráfico en ambos sentidos hasta que se den por extinguidos todos los focos y se garantice la seguridad en la zona. Desde la Policía Local de Gandia piden a la población que no intente llegar a la zona para facilitar los trabajos.

A las 10:00 está convocada una nueva reunión de CECOPI para analizar los últimos datos sobre el incendio y su situación actual.

Se pide precaución porque para hoy está previsto riesgo extremo de incendio en Alicante y Valencia. La humedad relativa del aire en la zona a las 6 de la mañana es algo más baja que ayer, pero el chubasco que cayó anoche entre las 22:00 y las 22:20 ha podido humedecer algo el terreno, según ha informado la Aemet. Las previsiones para esta jornada son vientos de componente este que pueden ser moderadamente fuertes en algunos momentos de la tarde.

En cuanto a los desalojos, Cruz Roja mantiene tres albergues abiertos ya que incendio obligó a desalojar a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino.

Subir