Incendiaban sus camiones y vinculaban al conflicto del transporte terrestre del Puerto de Valencia como responsable
La operación HEFESTO, se ha saldado con la detención de 5 personas que justificaban el incendio de sus camiones achacándolo al conflicto del transporte terrestre en el Puerto de Valencia.
La suma defraudada por los incendios puede superar la cifra de 1.500.000 euros.
Por este motivo se inició la operación HEFESTO, con el objetivo de averiguar las causas de estos incendios, y las personas responsables de estos hechos ilícitos.
De las investigaciones realizadas durante los días posteriores, los agentes encargados del caso empezaron a sospechar de que pudiera tratarse de incendios provocados por los propios propietarios de los camiones, intensificando las pesquisas en este sentido.
Una vez reunida toda la información se inició la explotación de la operación que tuvo dos fases. En la primera fase, realizada hace unos días, la Guardia Civil detuvo a una persona, resultado también imputado otro individuo, por su implicación en los hechos.
Posteriormente se practicó un registro en una de las empresas vinculadas en la trama donde la Guardia Civil ha intervenido abundante documentación que está siendo estudiada en estos momentos.
En la segunda fase, realizada el pasado día 29 de julio, la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención en las localidades de Beniparrell y Silla, de otras tres personas, administradores de las empresas investigadas, como presuntos autores, de diversos delitos de incendio en bienes propios, estafa, apropiación indebida y falsificación de documento, al haber cobrado ya indemnizaciones que superan la cifra de 1.500.00 euros de los diversos siniestros, estando todavía pendiente de cobrar el resto de las cantidades solicitadas, en cuyo caso habrían ascendido a 2.500.000 euros.
Modus operandi
Los detenidos supuestamente incendiaban vehículos viejos de escaso valor y también camiones seminuevos que tenían en contrato de leasing, denunciando estar cargados con colchones y otros productos, con un número muy superior al que en realidad había, aportando para ello facturas falsas.
De esta forma conseguían un vehículo nuevo, y una indemnización millonaria por la pérdida de la carga, la cual no se podía comprobar por los peritos puesto que, de los restos quemados, es muy difícil justificar las cantidades exactas existentes al inicio del fuego.
Se destaca que los detenidos iniciaron una campaña ante diversos medios de comunicación, para justificar la quema de sus camiones, atribuyendo como responsable de ello al conflicto existente en el transporte terrestre en el puerto de Valencia.
Por el momento la Guardia Civil ha esclarecido un total de 3 incendios de este tipo, ocurridos en junio de 2009 en Beniparrell, en agosto de 2008 en Silla y en febrero de 2008 en Puzol, donde se incendiaron entre otros, 13 cabezas tractoras, 11 cajas de camión, 2 semirremolques, 2 turismos, 2 motocicletas y gran cantidad de colchones.
Del mismo modo, la Guardia Civil de Valencia está investigando otros siniestros similares ocurridos en años anteriores y denunciados por las empresas investigadas, donde se incendiaron en diversos siniestros diferentes un total de 17 camiones, 8 turismos, 7 remolques, 3 cabezas tractoras, 2 furgonetas, 2 ciclomotores y 1 barco, entre otros.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos por si pudieran existir otros hechos delictivos similares.