elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil procede contra dos personas por tres delitos de robo de 1.200 kilos de aguacates en la Comarca de Camp de Morvedre

La Guardia Civil procede contra dos personas por tres delitos de robo de 1.200 kilos de aguacates en la Comarca de Camp de Morvedre
  • En la operación “PILFERER” realizada por la Guardia Civil del Equipo Roca de Sagunto se ha detenido a dos varones por su implicación en 3 delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de dos varones de 28 y 39 años de edad y nacionalidad española por los delitos de robos con fuerza de aguacates.

La investigación arrancó el pasado mes de marzo cuando varios agricultores y propietarios de plantones de aguacate, denuncian telefónicamente sustracciones  de este fruto en distintas poblaciones y zonas del Camp de Morvedre.

Uno de los robos que tuvo lugar a finales del mes de marzo en una de las fincas más apartadas y de poco tránsito, pone sobre la pista al Equipo ROCA que intensifica los controles de venta de este tipo de fruta en pequeños comercios, fruterías y mercados para la localización de fruto inmaduro.

El objetivo de los autores se centra en esa primera explotación de variedad LAMB HASS, y otra muy próxima del mismo propietario y variedad. Incluso, en uno de los hechos delictivos, los autores fueron sorprendidos “in fraganti” por unos vecinos de la zona, provocando que estos huyeran en vehículo.

La colaboración ciudadana unida a las laboriosas gestiones del Equipo, propiciaron el esclarecimiento de los hechos delictivos dentro de la operación PILFERER, dando como resultado la identificación de los ocupantes de dicho vehículo, su localizados y detención.

Los mismos están acusados de robo con fuerza de 1200 kilogramos de aguacates, y cuya venta en el mercado pudiera haber alcanzado altos beneficios.

Por miedo a seguir sufriendo hechos de este tipo, algunos agricultores decidieron adelantar la recolección del aguacate a pesar de no encontrarse en su punto óptimo de maduración.

MODUS OPERANDI

La persona autora de las sustracciones en campos de aguacates, recogía bolsas de aguacates durante virios días, de diferentes explotaciones agrícolas y cuando tenía la cantidad suficiente eran llevados a MERCOVASA y a diferentes fruterías de la demarcación para la venta.

Una vez más, estos operativos se suman a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer hechos delictivos relacionados con productos del campo dentro de la provincia de Valencia.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia de Sagunto.

Subir