elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat decreta Preemergencia por temporal marítimo en el Golfo de Valencia

  • Para mañana se espera mar muy gruesa en las horas centrales del día en el litoral norte de Alicante y en el litoral de Valencia

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado Preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en el litoral norte de la provincia de Alicante y en el litoral de la provincia de Valencia.

El último parte de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana mar muy gruesa en las horas centrales disminuyendo al final del día.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.

Además, se mantiene la preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunitat Valenciana, ya que se espera una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros.

Recomendaciones a la población en caso de temporal marítimo

En el ámbito marítimo:

  • Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
  • Asegurar el amarre correcto de embarcaciones.
  • Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos (windsurf, piragüismo, buceo...). En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista. 
  • Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.

En playas y zonas costeras:

  • Utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje. 
  • Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.
  • En caso de emergencia, hay que llamar al teléfono 112.
Subir