Gavarda renueva su alumbrado público y logra un ahorro en la factura anual del 60 %
"Una correcta iluminación es rentable socialmente", asegura el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Gavarda ha instalado más de 50 farolas de tecnología led en tramos sin alumbrado público y ha cambiado más de 600 puntos de luz. Unos postes que cuentan con bombillas más potentes, más respetuosas con el medio ambiente y permiten un mayor ahorro económico.
En total la inversión asciende a más de 325.000 euros y el proyecto se ha dividido en tres fases. La primera se llevó a cabo la pasada legislatura y se sustituyeron de manera integral más de 600 postes del municipio por nuevas luminarias que han permitido reducir el consumo energético en alrededor de un 70 %. Unas tareas centradas en retirar las antiguas lámparas incandescentes y cambiarlas por nuevos dispositivos de tecnología led. Apuesta que se ha traducido en un ahorro para las arcas municipales que ronda los 60.000 euros en gasto directo en la factura anual. La segunda fase se ha ejecutado este año y ha consistido en la instalación de 30 puntos de luz en zonas que carecían de alumbrado con un desembolso de 35.000 euros y la tercera finalizará en los próximos meses con el montaje de 20 farolas nuevas, que tendrán un coste total de 40.000 euros.
De esta manera, el Ayuntamiento de Gavarda sustituye un alumbrado público que había quedado obsoleto por una iluminación más sostenible, moderna, eficiente, inteligente y de futuro, que será menos contaminante y con menor coste para la población. "Esta inversión nos permite estar a la vanguardia de la gestión lumínica. Los vecinos podrán disfrutar de una iluminación de calidad. Además, entre los beneficios cabe destacar un consiguiente incremento de la seguridad en las zonas que eran más oscuras, la eliminación de la contaminación en el municipio, y el gran ahorro en la factura de la luz. De hecho, cuando nosotros entramos en el consistorio se pagaban más de 100.000 euros anuales y ahora menos de 50.000 euros, es decir, un 60 % menos. Esa cantidad de dinero, nosotros la destinamos a otras iniciativas que tenemos en estudio y que están igualmente encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes", explica el primer edil de Gavarda, Vicent Mompó.