La exposición 'Exili Il·lustrat' del IVAJ llega a la Casa de Cultura de Quart de les Valls
Consta de 36 ilustraciones de 36 personajes que marcharon al exilio y acerca la problemática actual de las personas refugiadas
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', ha programado la exposición 'Exili Il·lustrat' en colaboración con la 'Associació Memòria Històrica El Molí' de Quart de Les Valls en la primera semana de septiembre.
La iniciativa "Exili Il·lustrat" se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las personas refugiadas en la actualidad, que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes o del hambre.
Del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre permanece en la Casa de Cultura de Quart de Les Valls, ubicada en la Plaça Sant Miquel número 1. La muestra con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales presenta a relevantes personalidades obligadas a marchar de España y a refugiarse en otros países.
La exposición es una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio entre las que se encuentran, Rafael Alberti, Manuel Azaña, Luis Buñuel, Clara Campoamor, Antonio Machado o Juan Negrín, entre otros.
Exili I·lustrat' nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría vidas anónimas, que se vieron obligadas a abandonar el territorio español al acabar la guerra civil.
Además, a través de la serie M'importa d' Educació en Valors, se acompaña con una guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas en la actualidad.
Ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos y centros juveniles interesados en acercar tanto la exposición "Exili Il·lustrat" pueden solicitarla telemáticamente a través de la web del programa: https://mimporta.info
La programación de la exposición itinerante está condicionada por la situación provocada por la COVID-19 y las medidas sanitarias vigentes.