Educación invertirá 82 millones de euros en La Safor para construir y mejorar 44 centros educativos
La inversión en Gandia de más de 33 millones de euros permitirá modernizar 13 centros educativos y construir el primer CIPFP de La Safor
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado La Safor para conocer de primera mano el progreso de las obras de construcción del CEIP Les Foies de Gandia y del aulario del CRA Mondúver-Safor en Palmera. Estas dos nuevas infraestructuras educativas tienen una inversión de cerca de 8,1 millones de euros por parte de la Consellería de Educación y la previsión es que estén finalizadas durante 2022.
Han acompañado a la visita de las obras del CEIP Les Foies la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia, y representantes de la comunidad educativa del centro.
En este contexto, el conseller Vicent Marzà ha destacado que “tenemos prevista una inversión de 82,1 millones de euros en La Safor para construir y mejorar 44 centros educativos de 18 pueblos de la comarca, un objetivo prioritario para la Consellería en la dignificación de la educación pública en La Safor”, y ha añadido: “Además, a la más que necesaria mejora de las infraestructuras educativas se añade que estamos generando trabajo, por el hecho de que el conjunto de las actuaciones hacen que se puedan generar unos 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción”.
En la construcción del CEIP Les Foies de Gandia la Consellería invierte 4,2 millones de euros, y en la visita el conseller ha querido agradecer “el gran trabajo de la comunidad educativa del centro, maestros y profesorado, que han estado luchando por aulas dignas y una educación de calidad para el alumnado del centro. No podemos olvidar que la escuela se creó por antiguos gobiernos sin que estuvieran ni los planos hechos, y en consecuencia el alumnado ha estado en un centro de aulas prefabricadas durante demasiado tiempo. Cada vez está más cerca que abandonen los barracones, porque la construcción ya es una realidad con el trabajo conjunto que estamos realizando junto al Ayuntamiento de Gandia”.
En esta línea, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha explicado que la construcción de este colegio “ha sido anhelada por su comunidad educativa y muy reivindicada hasta que se incluyó en el plan Edificant. Después de estar en aulas prefabricadas tantos años (más de una década) muy pronto, por fin, el alumnado podrá ir a clase en un edificio que reúne las mejores condiciones, en unas instalaciones modernas y dignas”.
“Esta actuación podrá verse cumplida después de años de olvido de sucesivos gobiernos autonómicos del PP en la Generalitat. Estamos contentos porque aquí, en Gandia y la Comunidad, hay un gobierno local y un gobierno autonómico que pone entre sus prioridades la educación pública y el bienestar de los pequeños”, ha subrayado Morant.
La obra empezó a mediados de marzo y la previsión es que esté acabada en la primavera de 2022. Supone la construcción sobre una parcela municipal de 7.240 m2 de una escuela con 3 aulas de Infantil y 6 de Primaria, con capacidad para 450 alumnos, comedor para 300 alumnos en dos turnos, cocina, gimnasio y 2.400 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.
La inversión global de Educación en la capital de La Safor supera los 33 millones de euros y permitirá modernizar 13 centros educativos, así como construir el primer centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) de La Safor.
Toda esta inversión se canaliza a través del plan Edificant, en que actualmente la Consellería ya ha asignado 22,1 millones para las 13 actuaciones, entre las que destaca, además del nuevo CEIP Les Foies, las rehabilitaciones y ampliaciones de los IES Ausiàs March (8,5 millones de euros), María Enriquez (1,5 millones), Tirant lo Blanc (2 millones) y Veles e Vents (1,3 millones).
Once millones de euros para levantar el primer centro integrado de FP de La Safor
En el nuevo CIPFP La Safor, que Educación de la Generalitat ha proyectado para Gandia, se invertirán aproximadamente 11 millones de euros en su construcción. En estos momentos, desde la Consellería y el Ayuntamiento se está trabajando en la determinación de los terrenos donde se construirá el centro para empezar la tramitación de la delegación de obras del plan Edificant. La previsión es que todo el proceso administrativo culmine a finales de este año para que el Ayuntamiento inicie a lo largo del próximo año el proceso de licitación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro y las asistencias técnicas necesarias con el objetivo de adjudicar las obras de construcción y que estas se inicien a finales de 2022 o principios de 2023.
Este CIPFP nace para dar respuesta a las demandas del sector servicios de la comarca, y por este motivo ofrecerá un catálogo de 13 ciclos de tres familias profesionales: transporte y mantenimiento de vehículos; hostelería y turismo, e imagen personal. Contará con unas 780 plazas escolares y un claustro de más de 65 profesores y profesoras.
Visita al CRA Mondúver-Safor de Palmera
Por la tarde, el conseller visita el avance de las obras del nuevo CRA Mondúver- Safor de Palmera junto al alcalde de la localidad, Álvaro Català; la concejala de Educación, Carmen Gregori; el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia, y la comunidad educativa del centro.
Al respecto, el conseller Vicent Marzà ha querido explicar que “esta obra, que cuenta con 3,9 millones de euros de inversión, va a buen ritmo y la previsión es que esté acabada durante los primeros meses de 2022. Es fundamental para nosotros garantizar unas infraestructuras óptimas en escuelas rurales como esta, que ya de por sí realizan una tarea pedagógica muy innovadora y de calidad. Por eso queremos que cuanto más pronto mejor el profesorado y el alumnado dispongan de las infraestructuras escolares que se merecen para desarrollar el trabajo educativo que tan bien los identifica”.
En total, el nuevo aulario tendrá 243 plazas escolares. El centro se está construyendo sobre una parcela de 5.505 m². Tendrá un aula de 2 años gratuita, 3 de Infantil, 6 de Primaria, gimnasio, cocina y comedor para 120 comensales en dos turnos. Tendrá cerca de 3.000 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.
Seis centros educativos totalmente nuevos en La Safor
La inversión de 82,1 millones de euros del departamento del conseller Marzà en La Safor permitirá que la comarca disponga de 6 centros educativos totalmente nuevos. Aparte de los ya mencionados CEIP Les Foies y el CIPFP de La Safor, ambos en Gandia, y el aulario del CRA Mondúver en Palmera; también se construyen de nuevo la escuela de La Font d’en Carròs, el CEIP Joanot Martorell de Xeraco y el IES Jaume el Just de Tavernes de la Valldigna.
En La Font d’en Carròs, el CEIP Francesc Carròs se está construyendo de nuevo con una inversión de 5,6 millones de la Consellería. Esta actuación, que estará acabada este verano, permite transformar el colegio en el primer instituto-escuela de La Safor. Con este instituto-escuela, el alumnado de 1º y 2º de ESO de La Font d’en Carròs no deberá desplazarse a los IES Joan Fuster de Bellreguard o Vall de la Safor de Vilallonga.
Otro de los centros educativos que se construirá de nuevo en la comarca es el CEIP Joanot Martorell de Xeraco, con una inversión de 6 millones de euros por parte de la Consellería. El nuevo colegio tendrá 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 de Primaria y un aula adicional, un comedor con cocina propia para 360 alumnos en dos turnos y gimnasio. El plazo de construcción de un centro tipo de estas características es de 15 meses.
También se demolerá y construirá de nuevo, en el mismo terreno, el IES Jaume el Just de Tavernes de la Valldigna con una inversión de 11,5 millones de euros por parte de la Consellería. Esta actuación forma parte de un paquete de tres nuevas adjudicaciones de fondos económicos por parte de Educación de la Generalitat dentro del plan Edificant, que se aprobarán en las próximas semanas. Esta nueva adjudicación de fondos incluye también la ampliación de los CEIP Sant Miquel y CEIP Divina Aurora de Tavernes, con una inversión de 4,5 y 3 millones de euros respectivamente.