La Diputación se pronuncia contra la violencia de género
La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha agradecido el consenso de todos los grupos políticos en el pronunciamiento acordado con motivo del Día Internacional para combatir la violencia de género
El manifiesto contempla que “debe quedar muy claro que nuestro compromiso no empieza y acaba este 25 de noviembre, nuestro compromiso convierte todos los días del año en 25 de noviembre”
La diputada de Bienestar Social de Valencia, Amparo Mora, ha leído esta mañana en el Pleno de la Diputación de Valencia el manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para combatir la violencia de género.
La diputada provincial ha destacado antes de comenzar el pronunciamiento del manifiesto su agradecimiento a todos los grupos políticos que han manifestado su unión en este aspecto tan dramático en la sociedad, como es el maltrato a las mujeres.
Además, con motivo de la celebración de este día de rechazo a actos violentos y sexistas, esta tarde el presidente Alfonso Rus, asistirá al acto que se celebra en el Palau de la Generalitat para el inicio del Pacto empresarial valenciano contra la violencia de género.
Manifiesto
El texto consensuado por los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia recoge que:
“La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 1993 la «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», siendo éste el primer instrumento internacional de derechos humanos que abordaba la violencia contra la mujer. El 17 de Diciembre de 1999, este mismo Organismo Internacional adoptó la resolución 54/134, en la que se declaraba el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
Desde entonces hasta la actualidad, la sociedad en su conjunto, ha dado pasos muy importantes en la lucha contra esta lacra social, consiguiendo una sociedad cada vez más implicada con las víctimas, demostrando, con ello, que están de su lado y a su lado.
No obstante y a pesar de estos avances, el número de asesinatos de mujeres se mantiene, sin visos de verse reducido por la aplicación de las medidas previstas en la normativa existente.
En un estado de derecho, como el nuestro, no puede ni debe tener cabida ningún tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres, bien sea desde el daño tanto físico, psicológico como sexual, hasta la restricción económica, la mutilación genital y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Sin duda, debemos continuar aunando esfuerzos no sólo desde todas las administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Locales), sino también desde las Instituciones académicas, el tejido asociativo y empresarial y desde los medios de comunicación. Solo a través de una responsabilidad compartida podremos erradicar este tipo de violencia,
Podemos y debemos dar un mensaje claro y contundente a todas las mujeres que, junto a su hijos e hijas o personas que se encuentren bajo su tutela o acogimiento, sufren las consecuencias de esta violencia, demostrándoles que no están solas, que las instituciones y la sociedad están con ellas, informándolas, asesorándolas, velando por sus derechos, protegiendo su integridad física y psíquica, ayudándoles, en definitiva, a retomar la riendas de su vida.
Debe quedar muy claro que nuestro compromiso no empieza y acaba este 25 de noviembre, nuestro compromiso convierte todos los días del año en 25 de noviembre”.
Por todo ello, la Diputación Provincial de Valencia, desde la unidad de todos los grupos políticos que la conforman, mantiene, con mayor firmeza si cabe, el compromiso, reiterado año tras año, de seguir diseñando y ejecutando políticas de igualdad que aseguren el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.
A poner a disposición de la ciudadanía y de los diversos ayuntamientos todos los mecanismos personales y materiales públicos a nuestro alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas de la misma.
Asimismo, nos comprometemos a que no se reduzcan los presupuestos y los recursos para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres, y los y las menores frente a la violencia de género que sufren ellos/as junto a sus madres, en coordinación con los municipios de la provincia”.