La Diputación insta al Consell a aprobar el PATIVEL
La Diputación de Valencia ha aprobado con los votos favorables de las formaciones que sustentan el equipo de gobierno una moción defendida por la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, para dar apoyo a la propuesta de resolución presentada ante las Corts por parte del director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje e instar al Consell a aprobar durante el presente ejercicio el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) con el fin de garantizar una ordenación racional que permita la protección ambiental y paisajística de las costas valencianas de acuerdo con los principios directores establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, aprobada por el Decreto 1/2011, de 13 de enero. Además, el documento también conmina a realizar una segunda fase de participación y consulta pública del PATIVEL para mejorar, «en la medida de lo posible», la legibilidad de la cartografía.
La vicepresidenta ha indicado que con la aprobación del PATIVEL «estamos a tiempo de preservar nuestro territorio y frenar la pérdida del litoral valenciano». Maria Josep Amigó ha defendido la apuesta de la corporación «por el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, la conservación activa de los espacios de mayor valor litoral, y promover el uso recreativo de estos entornos», ha apuntado. Asimismo, la vicepresidenta ha incidido en que el proceso de participación pública para la tramitación de este plan «ha sido el correcto» e incluso «supera ampliamente los estándares normales para este tipo de planes», ha afirmado.
El documento recoge la propuesta formulada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando, a raíz de la Proposición No de Ley (PNL) de tramitación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, en la que solicita a la cámara autonómica que inste al Consell «a iniciar un nuevo trámite de consultas e información pública del PATIVEL con una cartografía más detallada».
Según se explica en la propuesta del director general que recoge la moción, el Documento Inicial Estratégico del PATIVEL fue presentado públicamente el 11 de noviembre de 2015 en una jornada en la que se invitó a todos los municipios que comprenden la franja litoral de la Comunitat Valenciana, así como al conjunto de los agentes económicos y sociales. Este documento 'cero' es el que inició la participación pública para la recepción de propuestas y sugerencias mucho antes de la elaboración de la versión preliminar del PATIVEL. Posteriormente, se remitió dicho documento al órgano ambiental para la elaboración del documento de Alcance de la Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica. Este órgano, tras consultar con todos los municipios afectados, emite dicho documento el 28 de abril de 2016. De forma paralela, por medio de un escrito del director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Paisaje se insta a los distintos ayuntamientos del litoral a la participación y se les remite el escrito demandando el estado jurídico-urbanístico del planeamiento urbano que pudiera estar afectado por el PATIVEL.
Además, el equipo técnico de apoyo a la redacción del PATIVEL se reunió con técnicos de todos los ayuntamientos del ámbito del PATIVEL, para concretar la información urbanística, documentando las mencionadas reuniones y posterior remisión de los acuerdos para su confirmación.
Un vez presentada la Versión Preliminar del PATIVEL y del Documento de Alcance de la Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica, se han mantenido diversas reuniones con agentes económicos y sociales y se han llevado a cabo presentaciones del PATIVEL, estando previstas otras reuniones a lo largo de los próximos días siguiendo el Plan de Participación Pública. El periodo de alegaciones se amplió a fin de que todas las personas y organismos interesados pudieran formalizar sus alegaciones.
Es decir, a la vista de lo referido, «no se comparte la idea expresada en la exposición de motivos de la PNL cuando se afirma que "la tramitación del PATIVEL avanza sin que haya existido un mínimo intercambio de ideas entre la Conselleria y ayuntamientos, y los actores sociales, políticos y económicos de nuestra Comunitat". La participación pública que se está realizando supera ampliamente los estándares normales para este tipo de planes», se estipula.
La afirmación de la PNL en el sentido de la necesidad de preservar el medio litoral con una ordenación racional, que garantice la protección ambiental y paisajística de nuestras costas, especialmente para mejorar la actividad turística, «es ampliamente compartida por los objetivos del PATIVEL, buscando precisamente calificar el litoral para mejorar la oferta turística, que demanda cada vez más espacios singulares dotados de gran valor ambiental y paisajístico».
Y «no se comparte en absoluto la idea de una "cartografía sumamente imprecisa". La escala de trabajo básica es de 1:20.000, mucho más grande y detallada que la que es habitual en este tipo de planes», se apunta. «La escala de presentación del PATIVEL, y para facilitar su legibilidad en un contexto territorial, tiene una salida gráfica más pequeña».
En resumen, «los ayuntamientos y los actores económicos, políticos y sociales están participando plenamente y con todas las garantías, tal y como lo demuestra el cumplimiento del programa de participación pública de la documentación del PATIVEL». Por otra parte, «no es necesario un mayor detalle cartográfico, ya que la metodología y la escala de trabajo básica cumple con creces el detalle de escala regional, y una segunda exposición está pendiente si se producen modificaciones sustanciales cuando sean tenidas en cuenta por el PATIVEL los resultado del proceso de participación pública».
En última instancia, la propuesta apunta que «a fin de mejorar el consenso político en torno al PATIVEL, por la coincidencia de objetivos expresada en la exposición de motivos, se propone una PNL transaccional» en la que se insta al Consell a «aprobar durante el presente año el PATIVEL» y realizar «una segunda fase de participación y consulta pública» de este plan.