La Diputación gestionará el Impuesto de Vehículos (IVTM) de Benavites
El Ayuntamiento de Benavites completa así la delegación de funciones que ha realizado hasta ahora en la Diputación, en materia tributaria
275 ayuntamientos y entidades delegan actualmente en la corporación provincial la gestión y/o recaudación de alguna tasa o impuesto
El alcalde de Benavites define el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación como “ideal” para los pequeños municipios, “que no disponen de recursos humanos y técnicos para estas tareas”
El Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la corporación provincial agrega ahora el IVTM a la gestión y recaudación de los impuestos de bienes inmuebles (IBI), rústica y urbana, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del municipio, que realizaba hasta la fecha al consistorio de Benavites.
También se encargaba de la recaudación en voluntaria y ejecutiva del Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales y de las tasas de suministro de agua, basura domiciliaria, cementerio, guardería y conservación de caminos rurales en la población.
El alcalde de Benavites, Carlos Gil, ha explicado que el SGT de la Diputación es “ideal” para pequeños municipios como el suyo, “que sólo cuenta con dos personas, secretario-interventor y un administrativo, como personal administrativo, por lo que no disponemos de recursos técnicos ni humanos para llevar a cabo la gestión y recaudación de tributos”.
Beneficios de la delegación tributaria
La gestión de la Diputación, que realiza actualmente a un total de 275 ayuntamientos y entidades de la provincia, evita a éstos un importante gasto económico, de personal y de tiempo dedicado a estas tareas.
La asistencia del SGT permite a los ayuntamientos incrementar la recaudación municipal, puesto que el servicio provincial actualiza continuamente los padrones fiscales para que representen fielmente la realidad y conseguir así una recaudación eficiente.
Además, los consistorios se ahorran de este modo la inversión necesaria en la renovación periódica de los medios informáticos que requiere la gestión y recaudación de tributos.
La delegación de la gestión tributaria en la Diputación de Valencia también reporta beneficios para los contribuyentes, puesto que se dirigen a una única administración en la que se resuelven sus trámites en este ámbito y disponen de un proceso simple, cómodo y ágil de tramitación de tasas e impuestos.